XXIX Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo (Salamanca)

Las jornadas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, se dedican durante diferentes fines de semana al rito de la matanza del cerdo, uno de los más enraizados en la provincia salmantina debido a la tradición chacinera de muchas de sus localidades, como es el caso de Guijuelo, municipio chacinero por excelencia de la provincia, que da nombre a la Denominación de Origen “Guijuelo”, que comprende los jamones y paletas ibéricos de bellota de toda la comarca.

Programa de las Jornadas durante las próximas semanas

Durante la celebración de las jornadas cada uno de los fines de semana del mes de febrero, irá dedicado a un colectivo. En este sentido, el 9 de febrero a las 12 de la mañana en la plaza de Castilla y León, dará comienzo el Ritual de la Matanza Típica “dedicado a los arrieros”; el 16 de febrero a la misma hora, la jornada se dedicará al “jamón ibérico” y contará con la presencia de cortadores de jamón de toda España y, por último, el 23 de febrero concluirán las jornadas que en esta ocasión irán dedicadas a las “cofradías gastronómicas”.

El rito de la matanza tendrá lugar siempre al son de la gaita y el tamboril y se ofrecerá a los asistentes degustaciones de aguardiente, perrunillas y degustaciones típicas de matanza. Durante las diferentes jornadas, no faltarán los bailes típicos, y los días 9 y 16 de febrero, se ofrecerá la posibilidad de asistir a una visita a la Villa y al “Museo de la Industria”.

Programación completa de las Jornadas

http://www.turismoentresierras.com/pdf/29_Matanza_Tipica_turismoentresierras.pdf

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: