XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá los próximos días 25 y 26 de octubre el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Un destacado evento que bajo el epígrafe de «Explicación de la derrota» rendirá homenaje al poeta salmantino Aníbal Núñez. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Encuentro internacional de poesía en la capital charra

Un total de 80 poetas procedentes de 16 países se darán cita en el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca. Con la coordinación del poeta hispano-peruano y profesor de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart, en este encuentro se presentará también una antología con una selección de los mejores versos del autor homenajeado, junto con algunas muestras de los poetas invitados. Como viene siendo habitual, el pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, se ha encargado de realizar el cartel de este año, un retrato de Aníbal Núñez.

Actividades complementarias del encuentro

Diversas sedes como la Universidad de Salamanca o el Instituto Fray Luis de León, entre otros, acogerán diversos actos complementarios de este gran encuentro. En esta edición está previsto el reconocimiento de dos poetas como Huéspedes Distinguidos de Salamanca. También se hará entrega de los Premios Internacionales de Poesía «Pilar Fernández Labrador«, «Francisco de Aldana» y «Gastón Baquero«.

Aníbal Núñez, artista salmantino

Aníbal Núñez San Francisco (1944-1987) fue un poeta, pintor, grabador y traductor salmantino, que estudió Filología moderna en la Universidad de Salamanca y que tradujo a autores como Propercio, Catulo y Rimabaud, entre otros. También estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y en la Escuela de Artes y Oficios. Su trabajo fue ignorado por la crítica, obteniendo un reconocimiento muy parcial a su extensa obra, que tuvo dificultades para publicar a pesar de su originalidad. Hoy en día resulta difícil encasillar a este autor entre las tendencias de la poesía española contemporánea. 

Otros eventos de la literatura y la poesía en la Ciudad del Tormes

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca acogerá otros eventos gratuitos de la literatura y la poesía en el mes de octubre. A continuación os ofrecemos un repaso por los actos más destacados.

Diálogo de la lengua – Martes, 10 de octubre a las 20:00 horas

Ciclo de entrevistas organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en el que se acerca al público a escritores y periodistas de prestigio. Este evento cuenta con la participación del médico, escultor y escritor José Antonio Abella.

Encuentro literario: Eumelia Sanz Vaca – Domingo, 11 de octubre a las 20:00 horas

Escritora y poetisa nacida en Tudela del Duero (Valladolid), Eumelia Sanz Vaca cuenta con numerosas publicaciones, estando presente su obra en múltiples revistas literarias y antologías de poesía. Posee diversas distinciones, destacando por sus más de 500 premios de poesía, a los que se suman otros de narrativa. En este sentido, según la Unión Nacional de Escritores, se trata de la «mujer más premiada de España».

Salamanca, raíz de piedras y letras – Martes, 24 de octubre a las 19:30 horas

«Salamanca, raíz de piedra y letras. Antología Iberoamericana de Poesía» es un homenaje lírico a la capital del Tormes, con la coordinación del poeta portugués Víctor Oliveira Mateus. Una antología en castellano y portugués coeditada por Editora Labirinto (Fafe, Portugal) y Edifisa (Salamanca, España) con obras de 40 poetas de España, Portugal e Iberoamérica. En este acto, se presentara también la revista El Cobaya dedicada al centenario de Gloria Fuertes y el nuevo poemario de Alfredo Pérez Alencart.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con