Villanueva del Conde, nuevo Conjunto Histórico de la provincia de Salamanca

La localidad salmantina de Villanueva del Conde acaba de ser reconocida como Conjunto Histórico de la provincia de Salamanca. Hoy, desde Hotel Helmántico en Salamanca visitamos esta Villa, que con este reconocimiento se convierte así en la decimoquinta localidad de nuestra provincia en recibir esta distinción.

Villanueva del Conde, una estructura urbana única y peculiar

Podemos decir que esta localidad de la Sierra de Francia posee la arquitectura típica que caracteriza a los pueblos serranos, pero además y como elemento destacado y particular de Villanueva del Conde, posee una peculiar estructura urbana, diferente a la del resto de pueblos de la sierra. En este sentido, destaca la distribución de las casas que se disponen en un recinto perfectamente amurallado y cerrado dejando en su espacio interior los patios de las casas, conocidos como “huertitas” a los que únicamente es posible llegar a través de las propias casas y a través de tres accesos o “callejinas” construidas bajo las casas y que permiten a los vecinos desplazarse por las calles sin dar rodeos. Se trata, por tanto de una curiosa tipología urbana muy difícil de encontrar y que solo podemos ver en unos pocos pueblos en Europa.

Ubicación e historia de Villanueva del Conde

Villanueva del Conde es una localidad perteneciente a la Sierra de Francia-Quilamas ubicada a 77 kilómetros de Salamanca. Sus orígenes, al igual que muchas poblaciones colindantes se sitúa durante la repoblación efectuada durante la Edad Media por Alfonso IX de León, configurándose como aldea dependiente del Condado de Miranda del Castañar y tomando el nombre de Aldea el Conde. Ya en el siglo XVIII, esta localidad sería declarada Villa adoptando el nombre actual, “Villanueva” junto a “del Conde” haciendo referencia a los Condes de Miranda.

Entorno natural del municipio salmantino de Villanueva del Conde

Villanueva del Conde se encuentra ubicado en el límite de Parque Natural Las BatuecasSierra de Francia rodeada de un entorno natural espectacular rodeado de castaños, robles y sotobosque y de las montañas de “El Cabezuelo” y “Fuenteherrero”, “El Abanico” y el pico de “La Pedriza”. En las proximidades del pueblo se encuentran los ríos San Benito y el río Francia junto a diversos arroyos y regatos.

Qué podemos ver en Villanueva del Conde (Salamanca)

Además de la arquitectura popular y estructura urbana de Villanueva del Conde y el bellísimo entorno natural que rodea a este municipio salmantino, podemos mencionar otros lugares de interés para el turista o visitante que sin dignos de visitarse.

La Ermita del Humilladero

Se trata de una construcción de planta rectangular levantada en el siglo XVII que en la actualidad se encuentra ubicada en pleno casco urbano, pero que en el momento de su construcción se ubicó en lo que conformaba la entrada al pueblo. La ermita alberga en su interior un pequeño retablo dorado realizado por Bonifacio Martínez en el año 1780 y en cuya hornacina central se venera la imagen del Cristo del Humilladero.

La Iglesia Parroquial de Villanueva del Conde

La Iglesia parroquial data del siglo XVII y se encuentra dedicada a San Fabián y San Sebastián. Se encuentra ubicada en lo que es actualmente la Plaza del pueblo o Plaza de las Eras, nombre que hace referencia al antiguo uso de este espacio, donde se encontraban las eras para trillar.

Piscinas naturales en el Río San Benito

A sólo 2 kilómetros de Villanueva del Conde en dirección a Garcibuey encontramos un paraje de singular encanto donde podremos disfrutar de un baño en las piscinas naturales y tomar un refresco en el chiringuito.

Hotel Helmántico te invita a conocer los mejores rincones de Salamanca y su provincia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con