Castillos de la provincia de Salamanca (II)

Continuamos con nuestro particular recorrido por los castillos de la provincia de Salamanca. Hoy, desde Hotel Helmántico os invitamos a conocer los castillos de San Martín del Castañar, de Puente del Congosto, Montemayor del Río y Monleón.

Castillo de San Martín del Castañar (Salamanca)

Al sur de esta localidad serrana, se levanta el castillo palaciego de San Martín del Castañar, una edificación perteneciente al siglo XV que ha sido rehabilitada recientemente. En este sentido, en la torre del homenaje se ha instalado un mirador desde el que se pueden divisar espectaculares vistas de la Sierra de Francia y el castillo alberga en la actualidad el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Además, los muros del recinto albergan el cementerio y en la parte externa, en el antiguo patio de armas se encuentra la plaza de toros del municipio.

Castillo de Puente del Congosto (Salamanca)

El Castillo de Puente del Congosto o Castillo de los Dávila es una fortificación medieval de forma hexagonal irregular con Torre del Homenaje en cuatro plantas y patio de armas.

Castillo de Montemayor del Río (Salamanca)

El Castillo de Montemayor del Río, Castillo del Paraíso o fortaleza de San Vicente, es una construcción del siglo XIII con reformas posteriores que jugó un importante papel como enclave fronterizo y estratégico en la Vía de la Plata. En la actualidad, esta fortaleza alberga el Centro de Interpretación del Medievo.

Castillo de Monleón (Salamanca)

El Castillo de Monleón del siglo XV es una construcción levantada sobre un promontorio de la localidad. Su esbelta torre del homenaje, de cinco plantas, construida en granito y con una altura de 37 metros es característica en el perfil de esta villa salmantina.

Castillo de Villanueva de Cañedo o Castillo del Buen Amor (Salamanca)

El Castillo del Buen Amor o Castillo de Villanueva de Cañedo es una construcción ubicada en el término municipal de Topas (Salamanca). Se trata de un castillo de estilo renacentista declarado Bien de Interés Cultural que fue levantado sobre los restos de un castillo anterior datado en el siglo XI y del que aún se conservan los sótanos.

Castillo de El Tejado en Calzada de Don Diego (Salamanca)

El Castillo de El Tejado, ubicado en Calzada de Don Diego, datado en el siglo XV fue una construcción defensiva de forma trapezoidal de la que en la actualidad solo se conserva la Torre de El Tejado.

Castillo de Cerralbo (Salamanca)

El Castillo de Cerralbo fue levantado en el siglo XIV con objeto de defender estas tierras de los portugueses, por orden de Esteban Pacheco, I Señor de Cerralbo. Se trata de un Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento que en la actualidad se encuentra en estado de ruina.

Castillo de Cespedosa de Tormes (Salamanca)

La localidad salmantina de Cespedosa de Tormes conserva únicamente una Torre de lo que fue en su día el Castillo, construido en el siglo XV por los Dávila y Guzmán, señores de esta Villa.

Castillo de El Cubo de Don Sancho (Salamanca)

En pleno centro del municipio de El Cubo de Don Sancho, encontramos una torre o cubo levantado entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV que da nombre al pueblo y donde según cuenta la leyenda estuvo prisionero el infante Don Sancho, que podría ser el hijo mayor de Alfonso X el Sabio. En la actualidad este torreón ha sido restaurado y se encuentra en perfecto estado de conservación, albergando las estancias del Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con