Teatro y patrimonio en la provincia de Salamanca

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ofrece un nuevo programa de actuaciones teatrales en espacios patrimoniales de la Comunidad. En Salamanca, los dos rincones escogidos son el jardín renacentista de El Bosque, en Béjar, y la Plaza de Toros de San Martín del Castañar. A continuación, hacemos un breve repaso por estas dos nuevas  propuestas.

“El Jardín del Viento”. Cal y Canto Teatro – Jardín histórico de “El Bosque. Béjar

El domingo 23 de agosto, a las 20:00 horas, el Jardín Histórico de El Bosque acogerá la actuación de Cal y Canto Teatro, “El Jardín del Viento”, en la que se recuerda a la familia de artistas de los Berruguete. “Los Berruguete fueron una afamada familia de pintores y escultores de los siglos XV y XVI originaria de Paredes de Nava. Ahora, los niños y niñas recrearán sobre el suelo su propia versión de un retablo, a la sombra de la iglesia de Santa Eulalia”.

El jardín renacentista de El Bosque, en Béjar

El Bosque es una villa de recreo diseñada y realizada en el siglo XVI. Se trata de un espacio de estilo Renacentista que consta de diversas huertas, bosques, jardines geométricos con terrazas y espacios residenciales.  

Origen del parque señorial

Antes de su transformación en jardín, El Bosque era un terreno empleado como coto de caza (ya desde la Edad Media), que pertenecía a la Casa Ducal de Béjar. En este lugar, el duque Francisco de Zúñiga y Sotomayor mandó construir un palacete, acompañándolo de un oratorio anejo, fuentes y un estanque. De este modo, la zona se convirtió en una residencia de recreo para los Duques de Béjar; un hermoso parque señorial que se cuenta entre los jardines más antiguos de España en estilo Renacentista. 

“Casas y Cosas”. Pez Luna Teatro – Plaza del toros de San Martín del Castañar

Por su parte, la Plaza de Toros de San Martín de Castañar acogerá el sábado, 12 de septiembre, a las 20:30 horas, la actuación de Pez Luna Teatro. “Más de cuatro siglos contemplan la plaza de toros de San Martín del Castañar, la segunda más antigua de España. En la arena, los palentinos Pez Luna nos contarán (¿o más bien nos pintarán?) historias de colores y de música”.

La Plaza de Toros de San Martín del Castañar

La Plaza de Toros de San Martín del Castañar es uno de los grandes monumentos de este pueblo salmantino de la Sierra de Francia. Según algunas fuentes es probable que se trate de la segunda plaza de toros más antigua de España. La misma se encuentra a pie del castillo de la localidad, aprovechando el escarpe de la colina. Anteriormente estuvo construida a base de burladeros de granito y, en sus orígenes, tal vez fuera el espacio destinado para cobijar los animales del vecindario. Más detalles acerca de esta Plaza de Toros a través de la página web del Ayuntamiento de San Martín del Castañar.

San Martín del Castañar (Salamanca)

Los fundación de San Martín del Castañar, en Salamanca, se remonta, como en otros municipios de la zona, a la repoblación medieval efectuada por los Reyes de León.  Este pueblo se ubica en una atalaya, sobre la que domina el curso del río Francia. Junto con su Plaza de Toros, San Martín del Castañar cuenta con una hermosa arquitectura tradicional y con otros monumentos como el Castillo de la Biosfera, la iglesia parroquial, el puente romano, la Ermita del Humilladero y las ruinas visigodas.

Entradas y más información

Las entradas a estas propuestas teatrales son libres previa inscripción, a través de las Oficinas de Turismo de Salamanca, Béjar y San Martín del Castañar. Más información acerca de estas propuestas, en el  siguiente enlace. ¡No te pierdas esta gran propuesta cultural en la provincia de Salamanca!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con