Siega Verde. Zona Arqueológica en Salamanca

Siega Verde es un yacimiento de arte rupestre ubicado en la localidad salmantina de Villar de la Yegua, municipio perteneciente a la comarca del Campo de Argañán. La zona arqueológica se sitúa en la vega del río Águeda, a solo 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, en la zona donde se encuentran el puente y el molino que llevan el mismo nombre.

Estación de Arte Rupestre de Siega Verde

Este yacimiento fue descubierto por los profesores Manuel Santoja y Rosario Pérez Martín en el año 1988 mientras realizaban prospecciones geológicas en la zona para elaborar el inventario arqueológico de la Comunidad de Castilla y León. En el año 2010, el Conjunto de Arte Paleolítico de Siega Verde fue declarado Patrimonio Mundial, dentro del Yacimiento Arqueológico del Valle del Côa (Portugal), declarado Patrimonio Mundial en 1998. La Estación de Arte Rupestre de Siega Verde es el conjunto de arte rupestre paleolítico situado al aire libre, más destacado de toda la Península Ibérica.

¿Qué podemos ver en el enclave arqueológico de Siega Verde?

El enclave arqueológico de Siega Verde contiene 645 grabados en las piedras erosionadas del río y realizadas con las técnicas del piqueteado, la incisión o la abrasión o raspado. En su mayoría, estas figuras representan animales, como ciervos, cabras, toros, caballos, renos y bisontes, aunque también se pueden apreciar grabados de tipo geométrico.

Aula de Interpretación Arqueológica de la Estación Rupestre

El Aula de Interpretación de Siega Verde se levanta en un edificio ubicado en las proximidades del río Águeda y excavado en la roca. En su interior alberga paneles informativos, vitrinas, gráficos y una sala de audiovisuales que permiten comprender de un modo ameno y didáctico los aspectos más representativos de este yacimiento arqueológico. A través de ADECOCIR, empresa que gestiona el Yacimiento, se organizan además excursiones y talleres con los alumnos de centros educativos de la provincia de Salamanca.

Horario de visitas y tarifas de acceso al yacimiento de Siega Verde

Se recomienda realizar reserva previa para la visita al yacimiento a través de su página web. El precio de la entrada normal es de 6 euros e incluye visita en grupos de 12 personas al Aula de Interpretación y al yacimiento paleolítico, visitando 5 rocas. La entrada reducida es de 4 euros y se aplicará a grupos a partir de 11 personas, pensionistas y personas con la tarjeta de Amigos del Patrimonio de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, así como a los niños de entre 5 y 12 años.

Visitas nocturnas al yacimiento arqueológico de Siega Verde

Durante los viernes y sábados de los meses de julio y agosto se programan visitas nocturnas previa reserva para grupos de entre 8 y 16 personas. El precio por persona es de 5 euros y permite visitar 5 paneles donde se pueden apreciar detalles que con la luz del día no se pueden apreciar. Para una mayor comprensión y diferenciación de estos detalles se aconseja haber visitado la estación previamente en alguna visita diurna.

Hotel Helmántico te invita a conocer los mejores enclaves turísticos de Salamanca

Conoce el patrimonio, la cultura y los mejores lugares de Salamanca y su provincia de la mano de Hotel Helmántico. Estamos a solo cinco minutos del centro de Salamanca en coche.

Hotel Helmántico es un establecimiento hotelero ubicado en Salamanca. Con categoría de tres estrellas se caracteriza por la elegancia y distinción de sus instalaciones y por el buen hacer de los profesionales que integran su equipo de trabajo. Acércate a Salamanca y disfruta de tu estancia en la ciudad del Tormes. ¡Te esperamos en Hotel Helmántico!

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: