Romería 2015 del Cristo de Cabrera (Salamanca)

Las Veguillas, municipio localizado en pleno Campo de Salamanca, a unos 40 kilómetros de la capital charra, se prepara por estas fechas para celebrar la Romería del Cristo de Cabrera, uno de los acontecimientos religiosos con mayor seguimiento de la provincia de Salamanca.

La marcha nocturna del Cristo de Cabrera

Un año más y con el comienzo de la primavera, miles de peregrinos recorrerán a pie el trayecto desde Salamanca hasta el pequeño Santuario del Cristo de Cabrera, localizado a casi 3 kilómetros del pueblo de Las Veguillas. Esta multitudinaria marcha, que está coordinada por la Diócesis de Salamanca, se realiza durante la noche del 17 al 18 de junio y ofrece la oportunidad de atravesar el hermoso paisaje de encinas bajo el cielo nocturno del Campo Charro.

La Romería del Cristo de Cabrera en Las Veguillas (Salamanca)

El día 18 de junio se celebra la Romería del Cristo de Cabrera. En la mañana de esta jornada, tiene lugar una misa, tras la cual se saca al Cristo en procesión y durante todo el día la zona se llena con los puestos de productos típicos (de almendras garrapiñadas, rosquillas, cerezas y demás dulces), con el sonido de los tamborileros y el bullicio de los muchos visitantes.   

El Cristo de Cabrera y sus leyendas

El Cristo de Cabrera es una gran talla románica (con dos metros de envergadura) realizada en madera y policromada, cuya imagen atrae en la provincia a numerosos devotos. En torno al mismo Cristo existen algunas leyendas que nos hablan de la milagrosa salvación de la talla frente a su traslado y destrucción. Una de estas leyendas nos lleva hasta la Guerra de la Independencia, cuando los soldados franceses habrían intentado quemar en repetidas ocasiones al Cristo sin conseguir que la madera empezara a arder.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: