La Casa de las Cuatro Torres en Salamanca

Frente a la Plaza de la Constitución de Salamanca y abriéndose paso hasta la plaza de Santa Eulalia por la calle del Aire, se encuentra el Palacio de los Fermoselle, también conocido como Casa de las Cuatro Torres o más simplemente como la Torre del Aire. La construcción de este edificio data del año 1440 y es uno de los palacios-fortaleza que se pueden encontrar  en la ciudad del Tormes.

Historia del Palacio de los Fermoselle en Salamanca 

Mandado construir en el siglo XV por orden de los Castillo, señores de Santa María del Campo y Fermoselle, este palacio fortificado ha quedado como testigo de las luchas de bandos llevadas a cabo en esta época por parte de las familias nobles de Salamanca. El Palacio de los Fermoselle perteneció en este sentido al bando de Santo Tomé, llamado así por la actualmente desaparecida Iglesia de Santo Tomé, y como las demás fortificaciones que fueron escenario de este conflicto, tomó parte en alguna de las leyendas que echaron sus raíces en la ciudad. Cuando el palacio pasó a ser propiedad del Barón de las Cuatro Torres, el edificio llegó a ser conocido como Casa de las cuatro Torres. Posteriormente, en el siglo XVIII, se instaló en su interior una fábrica textil de paños. En la actualidad el edificio acoge una residencia femenina para estudiantes que las monjas de la Inmaculada se encargan de regentar. Como curiosidad, cabe mencionar que en 1992 el escritor Gonzalo Torrente Ballester escribió una recopilación de artículos en el diario madrileño “Informaciones“, a los que puso el nombre de esta torre.

Características del la Torre del Aire (Salamanca)

Desde el punto de vista estructural se trata de una sólida construcción fortificada de silueta italianizante, en la que destaca su torre, que se encuentra en un buen estado de conservación. Llaman especialmente la atención sus diversas ventanas, de diferente tamaño y estilo, entre las que se encuentran hermosos ajimeces con tracería gótica.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: