Rincones de Salamanca: La plaza de los Bandos

La Plaza de los Bandos es uno de los rincones más emblemáticos de la capital charra, a tan sólo unos pocos metros de la Plaza Mayor. Se trata de un ágora que debe su nombre a uno de los episodios más cruentos de la ciudad, la Guerra de los Bandos.

Orígenes e historia de la plaza

La Plaza de los Bandos es una de las plazas más antiguas de Salamanca. Se trata de un espacio muy frecuentado por los vecinos de la ciudad desde siempre, celebrándose allí justas y torneos durante el reinado de Felipe II. Antiguamente se llamaba Plaza de Santo Tomé, debido a la Iglesia de San Bartolomé que allí había (derruida en 1855).

La Guerra de los Bandos

En la Plaza de los Bandos residió durante el siglo XV una de las familias de nobles más importantes de Salamanca: los Enríquez. Por aquel entonces, esta familia entró en guerra con los Manzano. Ambas casas tenían múltiples rencillas, pero el enfrentamiento se agravó cuando los hermanos Manzano mataron a los hijos de María Rodríguez de Monroy, ya viuda por aquel entonces de Enrique Enríquez de Sevilla y más conocida como doña María La Brava. En venganza, ésta mandó buscar a los asesinos y los ordenó decapitar.

En cualquier caso, la ciudad quedó dividida en dos bandos a causa de este conflicto: el bando de los Enríquez o de Santo Tomé (por la iglesia que había en la citada plaza) y el de los Manzano o de San Benito. Los enfrentamientos se alargaron durante más de una década, conservándose de los mismos distintas historias y leyendas. La guerra finalizó en septiembre de 1476, cuando ambas casas firmaron un pacto de paz y concordia, en parte gracias al trabajo que, durante este tiempo, vino realizando el predicar agustino San Juan de Sahagún.

La Plaza de Los Bandos en la actualidad

Actualmente la Plaza de los Bandos es  un hermoso espacio ajardinado con bancos de piedra, decorado en su centro con una fuente de granito.  En este lugar  acostumbraba a instalarse la Feria del Libro (trasladada en los últimos años a la Plaza Mayor, debido a su ampliación) y en los últimos tiempos suele acoger mercados artesanales. En la plaza puede encontrarse una escultura (obra de Narcisa Vicente Rodríguez), en homenaje a la escritora salmantina Carmen Martín Gaite (que nació en el número 3 de esta plaza, en un edificio actualmente desaparecido).

 

Monumentos y edificios de interés

La Plaza de los Bandos cuenta con múltiples monumentos y edificios de interés que la limitan. En este sentido, cabe mencionar:

  • La Casa de doña María La Brava: Casa edificada en 1485 por los descendientes de María Rodríguez de Monroy, en el solar en el que estuvo la vivienda original de la familia. Un monumento del gótico final que destaca en su fachada por la decoración heráldica de su balcón y su gran portalón.
  • El Palacio de Solís: Edificio construido en 1477 por Alonso de Solís, que fue sometido a varias remodelaciones a lo largo de su historia. Aquí fue donde Felipe II contrajo matrimonio con María Manuela de Portugal. La construcción actual data de principios de siglo XX y se inspiró en el Palacio de Monterrey.
  • La Iglesia del Carmen: Templo barroco construido entre los años 1694 y 1703 y única construcción en pie del antiguo Convento y Colegio de San Elías de los Carmelitas Descalzos.
  • La antigua sede del Banco de España y la antigua sede de la Seguridad Social: El primero es un edificio de impresionante fachada, que data de la segunda mitad del siglo XX, y que será la sede del Centro Internacional de Referencia del Español. El segundo, es una construcción neoplateresca que actualmente es la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: