Personajes ilustres de Salamanca: Beatriz Galindo, La Latina

Beatriz Galindo, más conocida como La Latina, fue probablemente la primera mujer universitaria del mundo. Humanista y escritora nacida en Salamanca, La Latina llegó a ser la maestra de latín y gramática de la reina Isabel la Católica.

Beatriz Galindo: infancia

Beatriz Galindo nació en la ciudad de Salamanca en el siglo XV. La mayoría de los historiadores sitúan su nacimiento en 1465, aunque otros piensan que tuvo lugar en 1464. Procedente de una familia hidalga venida a menos, sus padres decidieron destinarla al claustro, debido a su afición a las letras y a su inteligencia. Así pues, tomó clases de gramática en una de las academias de la Universidad de Salamanca, demostrando grandes dotes para el latín. Con tan sólo quince años manejaba esta lengua con una gran fluidez, razón por la cual se hizo famosa y pasó a ser conocida como La Latina.

La Latina, maestra de la reina

En 1486, cuando Beatriz Galindo se preparaba para ingresar en un convento, fue llamada por Isabel la Católica para acudir a la corte. Allí se dedicó a instruir a la reina, siendo también la preceptora de sus hijas. No obstante, según cuenta el historiador Lucio Marine Sículo, las labores de La Latina no se habrían visto reducidas a la enseñanza, ya que la reina habría recurrido a ella también como consejera.

En su estrecha relación con la corte, Beatriz Galindo se acabaría casando con Francisco Ramírez de Madrid, capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos. Su boda aconteció en diciembre de 1491, resultando dos hijos del matrimonio (Fernán y Nuflo). Tras la muerte de su marido en 1501, La Latina se retiró de la corte y se asentó en el madrileño Palacio de Viana. Su fallecimiento tuvo lugar el 23 de noviembre de 1535, en Madrid.

«Puellae doctae», las mujeres sabias del Renacimiento

Beatriz Galindo formó parte de un grupo de mujeres que fueron instruidas en latín, griego y en los saberes del humanismo (salvo en la retórica, reservada por aquel entonces a los hombres). Estas mujeres pertenecieron a las cortes renacentistas de la península durante el siglo XV y la primera mitad del siglo XVI y estuvieron impulsadas por la reina Isabel la Católica y Doña María de Portugal.  

En el caso de Beatriz Galindo, ésta dominaba, además del latín, el griego; y entre sus estudios se contaban la teología y la medicina. También escribía poesía en latín y mostró un gran interés por el pensamiento de Aristóteles (a ella se atribuyen unos Comentarios acerca del filósofo). A su legado hay que añadir la fundación del hospital de La Latina; así como la creación de los Conventos de La Concepción Franciscana y de la Concepción Jerónima.

La Latina y la Universidad de Salamanca

La Latina es una de las salmantinas más famosas de todos los tiempos, ya que su papel pionero como mujer instruida dejó una gran huella en la historia. Destacando por su gran labor en la corte, y habiendo sido probablemente la primera mujer universitaria del mundo, su alma mater, la Universidad de Salamanca, la cuenta entre sus estudiantes más ilustres. La USAL, la universidad más antigua del mundo hispánico, se convirtió en uno centros educativos más importantes de todo el mundo precisamente entre los siglos XV y XVI. La capital charra, fue en este sentido un foco esencial para la educación superior durante la época de Beatriz Galindo.

Hoy en día, Salamanca conserva los grandes monumentos y el amplio patrimonio de una Universidad que recientemente ha cumplido 800 años. Muy cerca de sus edificios universitarios y de la Catedral, en el casco histórico de la ciudad, una de las calles especialmente sumergidas en la vida estudiantil lleva el nombre de La Latina, en homenaje a esta maestra.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Te puede interesar: