Con motivo de la celebración de los 75 años de la bendición de la imagen tallada de su Virgen, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad llevará a cabo una procesión excepcional el próximo 19 de junio hasta la Plaza Mayor de Salamanca. La salida tendrá lugar a las 12:00 horas desde la Catedral Nueva, la Virgen irá con su vestido de luto y estará acompañada por miles de cofrades.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad
La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad es la más numerosa de todas cuantas participan en la Semana Santa de Salamanca. Esta hermandad fue fundada con fines benéficos por el gremio de zapateros de la ciudad en el año 1645. Con el tiempo, absorbió a la Cofradía de San Crispín y San Cipriano y a la de la Virgen de la Victoria. En 1890 desfiló en Semana Santa integrándose en la Procesión del Santo Entierro organizada por la Cofradía de la Vera Cruz. Habiendo pasado su sede por el Convento de San Esteban y la Iglesia de San Benito, actualmente se encuentra en la Catedral Nueva. Debido a su alto número de cofrades en el año 1997 se incorporó a la procesión un segundo paso alegórico realizado por Vicente Cid, llamado “Soledad de la Cruz“.
La imagen de Mariano Benlliure
La actual imagen de Nuestra Señora de la Soledad es obra del escultor español Mariano Benlliure y Gil. Ésta fue encargada a su creador en el año 1940 y bendecida en el año 1941, pero debido a la dureza de sus rasgos, Mariano Benlliure la modificó en 1943. El resultado de los retoques gustó hasta tal punto que el autor fue nombrado hermano honorífico. La imagen tallada destaca por su enorme belleza, su realismo, y la serenidad de su tristeza. Todos los años desfila en la madrugada del Viernes al Sábado Santo en un paso de palio fabricado en 1930 en metal plateado por los Talleres Pedro Ruiz en Vitoria.