Personajes Ilustres de Salamanca: Venancio Blanco

Venancio Blanco Martín es un escultor contemporáneo de reconocido prestigio, nacido en Matilla de los Caños del Río, Salamanca, en 1923. Formó parte del llamado grupo de los «Seis Escultores«, constituido en Madrid en los años 60 del pasado siglo, y a lo largo de su trayectoria se le ha galardonado con un buen número de premios. Entre ellos, se cuentan el Premio Nacional de Escultura de 1959, la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962, el Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría, la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, la Medalla de Oro de la XI Exposición «Las Artes en Europa«, el Primer Premio de la Exposición Internacional «La Caza» del Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest, el Premio de las Artes de Castilla y León en 2001 y la Medalla de Oro de la provincia de Salamanca en 2009.

Venancio Blanco: Una breve reseña biográfica del escultor

De niño, Venancio Blanco estudió en las Escuelas Nacionales de Matilla de los Caños y de Robliza de Cojos y su iniciación en la escultura se produjo en la Escuela Elemental de Trabajo y en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Entre 1943 y 1948 estuvo en Madrid, estudiando en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando con una beca de la Diputación Provincial de Salamanca. Allí obtuvo diversos galardones  y  gracias al premio de Educación y Descanso que había ganado viajó con 18 años a Italia, lugar al que regresaría más adelante para complementar sus estudios con una beca de la Fundación March en 1959. En 1969 obtuvo una plaza como profesor de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y dividió su tiempo entre la enseñanza y la escultura. Fruto del reconocimiento por su trabajo, entró a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1981 se le nombró Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

La obra de Venancio Blanco

Expresándose principalmente a través del bronce, entre las obras de Venancio Blanco, destacan el tema religioso y el taurino, además del flamenco, la reflexión acerca de la vida y la muerte y la naturaleza. Como miembro del grupo de los «Seis Escultores» se  enmarcó en la escultura neofigurativa, pero llegó a renovar la escultura contemporánea con su propio estilo e identidad. En cualquier caso, una de sus más profundas pretensiones se puede resumir en la siguiente frase: «que la escultura diga algo a quien la contemple».

Exposición «La música en la escultura de Venancio Blanco» en Salamanca

Como resultado del acuerdo entre la Fundación Venancio Blanco, la Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Salamanca, la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge una muestra de la colección Venancio Blanco gestionada por su fundación. La exposición se inauguró el 30 de enero de este año bajo el título «La música en la escultura de Venancio Blanco» y permanecerá hasta el 31 de mayo. Contiene 20 dibujos, que nos muestran algunas de sus esculturas relacionadas con la música, y más de 70 esculturas que se reparten entre la sala y el jardín, entre los que destacan «La Sagrada Cena«, «Sinfonía«, «El Guerrero de Riace» y «El reposo«. 

Horarios de visitas de la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz

La apertura del museo es de martes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas (los lunes permanece cerrado). 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con