Nuevas muestras pictóricas y fotográficas en La Salina de Salamanca

El Palacio de la Salina, sede de la Diputación Provincial de Salamanca, acoge dos nuevas exposiciones: La muestra pictórica colectiva “Años de Madrid y amistad” y la exposición fotográfica “Las Hurdes, tierra de mujeres“.

Muestra colectiva de artistas relacionados: “Años de Madrid y amistad”

Hasta el próximo 30 de agosto, la sala de exposiciones de La Salina acoge la exposición pictórica “Años de Madrid y Amistad“. En esta muestra se exhiben las pinturas de artistas unidos por la amistad, que realizaron múltiples exposiciones conjuntas en la ciudad de Madrid, desde los años 60. La muestra se celebra en homenaje a dos de estos creadores, recientemente desaparecidos: Antonio Zarco (2018) y Alicia Fojeda Balari (2019) (2019). A su obra hay que añadir creaciones de Luis Pérez Vicente, Jesús Núñez, Martxe Arana, Esther Domínguez De Las Heras, Santos Díaz y Pilar Hernández. La propuesta recoge dibujos, grabados y pinturas realizadas en distintas técnicas. Unas imágenes que dejan un claro ejemplo de la maestría de sus autores.

Los artistas del Madrid de la “Movida”

La exposición presenta la obra de artistas marcados por el cambio cultural del Madrid de los años 70 y 80, de la llamada “Movida madrileña“. La capital española se había convertido por aquel entonces en un foco importantísimo para la libertad de expresión y la creación cultural; un espacio para la ruptura de barreras, en el que se ampliaba el concepto del arte. En aquellas fechas se abrieron en Madrid múltiples museos y galerías, y los artistas experimentaban con nuevas formas de creación.

Horarios de visita y más información

La Sala de exposiciones de La Salina puede ser visitada de martes a domingo, en horario de 11:30 a 13:30 horas en las mañanas; y de 18:00 a 21:00 horas por la tarde. También permanece abierta al público los días festivos en horario de mañana. Los lunes permanece cerrada. La entrada es gratuita Más información acerca de la exposición, a través del siguiente enlace.

Muestra fotográfica “Las Hurdes, tierra de mujeres”

El patio de La Salina acoge por otra parte la muestra fotográfica “Las Hurdes, tierra de mujeres“, que también podrá visitarse hasta el próximo 30 de agosto. Esta exposición recoge una treintena de imágenes tomadas en este territorio por parte del fotógrafo Benito Ruiz; una propuesta protagonizada por los rostros de mujeres que permitieron la supervivencia de esta zona a pesar de los tiempos difíciles. El objetivo de esta muestra es reflejar el propósito marcado por la Asociación AlmaHurdes: “recuperar la memoria de esta tierra, trasladarla a las generaciones más jóvenes y difundirla en otros ámbitos”.

Las Hurdes es una comarca histórica y natural del norte de Cáceres, en Extremadura, que se ubica en el límite con la provincia de Salamanca. Se trata de un entorno montañoso de una gran belleza que destaca también por la permanencia de su cultura y folclore tradicional.

Benito Ruiz, fotógrafo etnográfico y naturalista

José Benito Ruiz es un fotógrafo naturalista y etnográfico procedente de Alicante, que cuenta con una larga trayectoria fotográfica a sus espaldas. Escritor y docente, Benito Ruiz ha cosechado en su carrera de fotógrafo múltiples galardones y realizado incontables exposiciones y publicaciones. Más información acerca de Benito Ruiz y su trabajo, a través de su página web.

Horarios de visita

El patio de la Salina permanece abierto al público de lunes a jueves, en horario de 10:00 a 20:00 horas. También puede ser visitado viernes, sábados y vísperas de fiestas, de 10:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas. Más detalles acerca de esta muestra, en el siguiente enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con