Monumenta Salmanticae

Con el nombre de Monumenta Salmanticae, el Centro de interpretación sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Salamanca es un proyecto abierto al público, que fue creado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y que encuentra su sede en la Iglesia de San Millán, un templo sin culto que fue recientemente restaurado.

El proyecto de Monumenta Salmanticae

El Centro de interpretación sobre el patrimonio arquitectónico abrió sus puertas el 17 de diciembre del año 2010. Con este proyecto, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León pretende acercar a los visitantes el valor y la riqueza del área histórica de la Ciudad del Tormes. De este modo, en la síntesis ofrecida por el centro, se presentan las principales razones que hicieron valer al casco histórico de Salamanca su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Un espacio interactivo para conocer el patrimonio de Salamanca

Por medio de las nuevas tecnologías, el Centro de interpretación de Monumenta Salmanticae ofrece una experiencia interactiva con infografías, recreaciones virtuales y audiovisuales de cerca de 140 edificios y espacios urbanos, con la posibilidad de obtener información en inglés y en castellano. Un espacio recomendado tanto a adultos como a niños en el que destaca su gran maqueta de la ciudad, localizada en la nave del templo y sobre la que puede proyectarse un video show.

La Iglesia de San Millán de Salamanca

Ubicada en la calle Veracruz, la Iglesia de San Millán es uno de los primeros templos románicos de la ciudad de Salamanca. Este edificio se unió a comienzos del siglo XVIII al Colegio de San Millán y fue reedificado por Jerónimo García de Quiñones en el año 1765. Los últimos ocupantes de la construcción fueron las Siervas de María, quienes lo usaron para el cuidado de enfermos. Tras ello, la iglesia pasó a ser una propiedad municipal y fue restaurado para acoger el Centro de Interpretación de Monumenta Salmanticae. Del edificio original sólo se conserva el ábside del siglo XIII. Por lo que respecta al Colegio de San Millán, éste fue fundado por Francisco Rodríguez de Varillas y hoy en día alberga la biblioteca de Santa María de los Ángeles, que fue cedida por Caja Duero a la Universidad de Salamanca. El Colegio, también posee una gran fachada hacia la calle de Libreros, una vía muy transitada por los numerosos estudiantes de la universidad que acuden a estudiar a este centro.   

Horarios de visita al Centro de interpretación

El Centro de interpretación de Monumenta Salmanticae puede ser visitado de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas en las mañanas y de 16:30 a 18:00 horas por las tardes (en los meses de mayo a octubre el cierre es a las 19:30 horas). Los domingos y festivos permanece abierto de 10:00 a 14:00 horas y los lunes se encuentra cerrado. La entrada es gratuita.

Hotel Helmántico te informa de los mejores rincones para visitar en Salamanca. Somos un emblemático establecimiento de la Ciudad del Tormes, a tan sólo 5 minutos del centro en coche, con una dilatada experiencia en el ámbito de la restauración. Caracterizadas por su elegancia y distinción, las amplias instalaciones de Hotel Helmántico están diseñadas para ofrecer a nuestros clientes comodidad y buen servicio en el mejor de los ambientes. Contamos con una extensa gama de servicios y disponemos de un excelente equipo de profesionales a tu servicio. Visita nuestra página web, desde donde podrás llevar a cabo tu reserva y conócenos mejor.

¡Te esperamos en Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca! Estamos en Ctra. Salamanca – Zamora, Km.1, Salamanca.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: