Miguel de Unamuno en Salamanca: La Casa del Regidor Ovalle Prieto

La Casa del Regidor Ovalle Prieto se encuentra en el casco antiguo de Salamanca, justo al lado de la Casa de las Muertes, en plena calle Bordadores. Se trata del caserón donde vivió los últimos años de su vida y murió el filósofo y escritor Miguel de Unamuno el 31 de diciembre de 1936. Esta casano debe confundirse con la Casa-Museo de Unamuno, que está en la calle Libreros y que corresponde a la vivienda de la Universidad de Salamanca donde residió el escritor bilbaíno durante su mandato como Rector de la universidad.

La casa donde murió Unamuno, conocida como la Casa del Regidor Ovalle Prieto, es un edificio de estilo renacentista realizado en piedra de Villamayor, que consta de tres plantas. En la parte central de su fachada puede verse el blasón de Juan Antonio Ovalle Prieto, antiguo regidor de Salamanca.

Recuerdo a Miguel de Unamuno en la Casa del Regidor Ovalle Prieto

En recuerdo a Miguel de Unamuno, la fachada de la Casa del Regidor Ovalle Prieto posee una lápida con una inscripción en la que puede leerse “en esta casa vivió y murió don Miguel de Unamuno y Jugo«, junto a los siguientes versos:

Del corazón en las honduras guardo
tu alma robusta. Cuando yo me muera,
guarda, dorada Salamanca mía,
tú mi recuerdo.

Y cuando el sol al acostarse encienda
el oro secular que te recama,
con tu lenguaje de lo eterno heraldo
di tú que he sido.

(Miguel de Unamuno)

Estatua en homenaje a Miguel de Unamuno

Frente a la casa del Regidor Ovalle Prieto, una escultura del autor Pablo Serrano recuerda la figura de Miguel de Unamuno, que se presenta envejecido y en actitud pensante. Se trata de un monumento realizado en bronce con base de granito que fue inaugurado el 31 de enero de 1968, haciendo coincidir este evento con el aniversario de boda de Unamuno y Concha Lizárraga, que contrajeron matrimonio el 31 de enero de 1891.

 

Ofrenda floral en recuerdo a la figura de Miguel de Unamuno

Todos los años, el 31 de diciembre y frente a la estatua que recuerda a Miguel de Unamuno, tiene lugar una ofrenda floral organizada desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Salamanca, en la que se rinde homenaje a este ilustre escritor muy ligado a la ciudad de Salamanca y en la que participan los descendientes del pensador bilbaíno.

El entorno de la Casa del Regidor Ovalle Prieto: el convento de las Úrsulas, la Capilla de la Vera Cruz y el Campo San Francisco

En el entorno de la Casa del Regidor Ovalle Prieto de Salamanca, se encuentran otros edificios y lugares dignos de visitarse. Al lado de este edificio, se encuentra la conocida Casa de las Muertes, y frente a ambas el Convento de la Anunciación, más conocido como “Las Úrsulas”,que alberga tras sus muros un pequeño museo y en cuya iglesia se encuentra el sepulcro de Alonso II de Fonseca, fundador del templo. Caminando un poco más en dirección al Campo de San Francisco, también podemos visitar la bellísima Capilla de la Vera Cruz, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Conoce todos los rincones y monumentos de Salamanca con Hotel Helmántico

Desde Hotel Helmántico te mostramos cada semana el patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad de Salamanca. Visita la ciudad del Tormes y disfruta del encanto de sus calles y plazas y conoce su excelente gastronomía.

Nuestro Hotel, con categoría de tres estrellas, se encuentra a 5 minutos del centro de Salamanca en coche. Conoce nuestras elegantes instalaciones y realiza tus reservas a través de nuestra página web.

Alójate en Hotel Helmántico. Estamos en Ctra. Salamanca – Zamora, km.1 (Salamanca)

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con