El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) se encuentra ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad de Salamanca. Se trata de un centro que custodia fondos documentales pertenecientes al periodo de la historia de España comprendido entre 1936 y 1978.

Edificio del Centro Documental de la Memoria Histórica

El edificio que en la actualidad alberga el Centro Documental de la Memoria Histórica es de estilo barroco, obra de Joaquín Benito de Churriguera y ha contado con diferentes usos a lo largo del tiempo. En este sentido, entre los años 1719 y 1720 se levantó como hospital de niños expósitos; en 1903 fue adquirido por la Fundación San Ambrosio para establecer allí su colegio y a partir de 1968 pasa a ser propiedad del Estado con el objetivo de ser utilizado como archivo.

Exposición permanente sobre la Guerra Civil Española: “Documentos de una guerra: España 1936-1939”

El Centro dispone de un espacio dedicado a exponer más de un centenar de documentos y objetos relacionados con la Guerra Civil Española, como carteles de propaganda, cartillas escolares, fotografías o documentos. La exposición se encuentra abierta al público de forma gratuita todos los días, excepto los lunes no festivos, en horario de 12:00 a 20:00 horas. En el siguiente enlace podéis acceder a la guía de la exposición permanente sobre la Guerra Civil española.

Exposición permanente sobre la Masonería

El Centro de la Memoria Histórica cuenta además con otra interesante exposición sobre Masonería que muestra al visitante más de cien piezas procedentes de los fondos bibliográficos, documentales e iconográficos de tema masónico que conserva el archivo. Así, podemos ver entre otras cosas, documentos, libros, joyas, medallas y espadas, bandas, sellos, carteles y fotografías. Podéis consultar la guía de la exposición sobre masonería en este enlace. Como introducción a la exposición, es posible visualizar un DVD de 10 minutos de duración sobre la Masonería en el que se ofrece información sobre su concepto, evolución, principios…)

Recreación de una Logia Masónica en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca

La recreación de una logia masónica es una de las propuestas expositivas que más suele llamar la atención de los visitantes al centro documental. Se trata de una habitación en la que se pueden ver diferentes muebles y objetos originales que durante la guerra civil fueron incautados a los masones. Esta sala, se abrió al público durante la propia dictadura franquista con el objetivo de ridiculizar la corriente masónica.

 

Visitas guiadas al Centro Documental de la Memoria Histórica

Todos los días laborables del año, el Centro Documental de la Memoria Histórica organiza visitas guiadas en horario de mañana. Cada día se atiende a un grupo de entre 20 y 25 personas, que debe concertar cita previa escribiendo a la persona responsable de las visitas (pilar.larumbe@mecd.es), Teléfono: 923 21 28 45 y 923 21 25 35; o rellenando y enviando el formulario de solicitud de visitas al siguiente fax: 923 26 47 30

Conoce el patrimonio que alberga Salamanca de la mano de Hotel Helmántico

Hotel Helmántico, en Salamanca te invita cada semana a descubrir los rincones más bellos de Salamanca y su provincia y te ayuda a conocer la riqueza cultural, histórica y artística que atesora la ciudad del Tormes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estamos en Hotel Helmántico, un elegante establecimiento hotelero ubicado a solo 5 minutos del centro de Salamanca en coche. Te invitamos a conocer nuestras instalaciones y todos los servicios que ofrecemos para que tu estancia en nuestra ciudad resulte lo más cómoda y placentera posible. Accede a nuestra web y realiza tu reserva de un modo rápido y sencillo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con