Los monumentos de Salamanca abren sus puertas durante la Semana Santa

Un total de 30 monumentos de la provincia de Salamanca abrirán sus puertas de forma excepcional durante la Semana Santa. Una propuesta que ofrece la oportunidad de visitar algunos de los espacios menos conocidos de la provincia y que añade un mayor atractivo turístico durante los próximos días de celebración.

Monumentos que abren sus puertas en la Ciudad del Tormes

A continuación, desde Hotel Helmántico, os ofrecemos un breve repaso por las iglesias que en la capital charra formarán parte de este programa de puertas abiertas durante la Semana Santa.

Iglesia de la Purísima

La iglesia de la Purísima es una construcción iniciada en el año 1636 que forma un conjunto conventual de clausura junto con el Convento de las Agustinas. La iglesia fue pensada como capilla funeraria para el Conde de Monterrey Manuel de Zúñiga y Fonseca y su familia. Llama la atención especialmente el pórtico de la fachada, dividido en tres cuerpos. En el interior destaca la Inmaculada Concepción de José de Ribera (1635). El conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1935.

Iglesia de las Úrsulas

La iglesia de las Úrsulas es un templo monacal y espacio funerario perteneciente al Convento de la Anunciación, más conocido como “Las Úrsulas“, que fue fundado entre 1460 y 1470. La iglesia consiste en una sola nave sin capillas laterales. En la cabecera del templo se encuentra la tumba de su fundador, Alonso II de Fonseca. El retablo que hoy en día puede apreciarse presenta un relieve de la Anunciación. Éste, sustituyó a uno anterior renacentista y fue construido por Miguel Martínez en el siglo XVIII.

Iglesia de San Martín

Construida sobre una ermita dedicada a San Pedro en el año 1103, la iglesia de San Martín es uno de los más destacados ejemplos del románico español en Salamanca. Esta iglesia tiene una planta de tres naves que finalizan en ábsides circulares. Uno de sus mayores atractivos es el coro de estilo isabelino que data del siglo XVI. Por lo que respecta al retablo mayor, es obra de Joaquín de Churriguera.

Iglesia de San Marcos

De estilo románico, la iglesia de San Marcos fue construida a finales del siglo XI o comienzos del XII. Con planta redonda, cuenta con tres ábsides en su interior y se creó para ser usada como parroquia. Por lo que parece, estuvo decorado con pinturas que se redescubrieron en el siglo XX.

Iglesia de San Julián

Reformada en los siglos XVII y XVIII, la iglesia de San Julián  y Santa Basilisa es un templo de origen románico cuya construcción se remonta al año 1107. De la época románica conserva la portada norte. En el interior puede apreciarse un retablo del siglo XV con la Virgen de los Remedios, Santa Basilisa y San Julián. También hay un relieve de la Asunción de la Virgen, un cuadro de la Inmaculada de José Antolínez o representaciones de San Joaquín y San José.

Iglesia de San Sebastián

Por último, la Iglesia de San Sebastián es un templo ubicado en la Plaza de Anaya, que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento junto con el Colegio de Anaya en el 2011. El templo actual es el resultado de una reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVIII, con el diseño del arquitecto español Alberto de Churriguera. La iglesia tiene un estructura con forma de cruz latina en un sola nave.

Monumentos de la provincia

Junto con los monumentos de la capital, a este programa de puertas abiertas se suman  múltiples espacios de la provincia en pueblos como Ledesma, Lumbrales, Alba de Tormes, La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros… Más información en la página web de turismo de Castilla y León, a través del siguiente enlace.

Horarios de visita a los monumentos

Estos monumentos podrán visitarse del 8 al 17 de abril. Salvo otras indicaciones, el horario de visita general es de 11:00 a 14:00 horas en la mañana y 16:00 a 19:00 horas en la tarde.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con