Las Catedrales de La Armuña, en Salamanca

La comarca salmantina de La Armuña acoge en su interior algunos importantes monumentos, menos conocidos pero de gran valor. Entre los mismos, destacan especialmente tres templos localizados en los municipios de Villares de la ReinaPalencia de Negrilla y Villaverde de Guareña, que han llegado aconocerse como las Catedrales de la Armuña. A continuación, desde Hotel Helmántico, tu Hotel en Salamanca, te ofrecemos un breve repaso por estas interesantes construcciones del patrimonio arquitectónico de nuestra provincia.

La Iglesia de San Silvestre en Villares de la Reina

La Iglesia de San Silvestre, en Villares de la Reina es un templo organizado en planta de cruz latina y con sus muros marcados por las estaciones del Vía Crucis. El recorrido del mismo termina en una portada proto-barroca (del año 1619) con la imagen del patrón del lugar, San Silvestre. Posee unos hermosos retablos en el altar mayor y en los brazos del crucero. El primero, de 1676-1677 es obra de Juan Fernández, con esculturas de Bernardo Pérez de Robles «el indiano». En los muros de la nave y en los brazos del crucero pueden apreciarse otros seis retablos de especial interés tanto por su fábrica como por las tallas que alojan. Entre los mismos, destacan el Retablo del Cristo de la Cofradía y la imagen del Cristo de la Largueza del siglo XVI. Sobre la bóveda, cabe mencionar el fresco de «La Gloria«, pintado por Domingo Nieto en el año 1680.

El Templo de la Santa Cruz en Palencia de Negrilla

El Templo de la Santa Cruz en Palencia de Negrilla fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 19 de diciembre del año 1969. Con elementos románicos y  cubierta mudéjar, esta iglesia posee un impresionante retablo que está dedicado a la exaltación de la Cruz. Destaca en la misma el Cristo de la Piedad, que data del siglo XIII. Además, son de especial interés las imágenes de Santa Ana, San Pedro y de la Virgen y el Niño. También los retablos laterales dedicados a la Virgen del Rosario y a Santa Catalina, que fueron realizados por Martín de Espinosa y Alonso de Carrera con tablas pintadas por Martín de Cervera. En las labores de restauración del templo que se llevaron a cabo entre los años 1768 y 1769 se incorporaron elementos decorativos propios del rococó.

La iglesia parroquial de Villaverde de Guareña

Por último, la iglesia parroquial de Villaverde de Guareña, también declarada Bien de Interés Cultural, en el año 1993, es un templo del siglo XVI de una sola nave, que posee una magnífica portada y un bello retablo de la segunda mitad del siglo XVIII. Éste, se encuentra dividido por seis altas columnas y alberga pinturas e imágenes de un retablo anterior del siglo XVI, montado por González Ramiro. Destaca en esta iglesia la imagen gótica del Cristo de los Sordos.

La Armuña (Salamanca)

La Armuña es una comarca de Salamanca, localizada al noroeste de la provincia y con una extensión de 700,47 km². Sus límites se corresponden a una demarcación histórico tradicional, cultural, geográfica y agraria. La Armuña comprende un total de 30 municipios y posee una arquitectura tradicional característica que aunque va perdiéndose poco a poco, aún pervive y trata de recuperarse gracias a algunos colectivos de la zona. El paisaje de la comarca destaca por sus campos de labranza y uno de sus productos más típicos es la lenteja.

Más información acerca de las Catedrales de la Armuña en el artículo escrito por Francisco Morales de la revista turística de la Diputación de Salamanca, «Emociones en Salamanca«, a través del siguiente enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con