La Romería del Cristo de Cabrera en Salamanca

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, la provincia de Salamanca se convierte en escenario de numerosos actos festivos y tradicionales, como son las romerías. Hoy, desde Hotel Helmántico, en Salamanca, os invitamos a conocer una de las manifestaciones religiosas más destacadas de nuestra provincia, que tendrá lugar en las próximas semanas: la Romería del Cristo de Cabrera.

El Cristo de Cabrera en Las Veguillas (Salamanca)

El 18 de junio tiene lugar una de las romerías más multitudinarias de la provincia de Salamanca, la del Cristo de Cabrera. Situado a 2,5 kilómetros del municipio salmantino de Las Veguillas, y a unos 40 kilómetros de Salamanca, en pleno corazón del Campo Charro, se encuentra el Santuario del Cristo de Cabrera.

En su interior, se custodia la imagen del Cristo de Cabrera, que datada en torno al siglo XI, es una imagen románica, tallada sobre un tronco y policromada, que cuenta con unas espectaculares dimensiones al tener dos metros de altura y otros dos metros de un extremo a otro de las manos.

La marcha nocturna y romería del Cristo de Cabrera

La romería del Cristo de Cabrera se remonta al siglo XVIII, fecha en la que ya se tiene constancia de su existencia gracias a documentos de la época que dan testimonio de la devoción existente. En la actualidad, la romería se celebra el 18 de junio de cada año, una fecha que congrega en torno a unos 5.000 peregrinos que se acercan al pequeño santuario de Cabrera, muchos de ellos caminando durante toda la noche desde distintos lugares. Desde Salamanca, durante la noche del 17 al 18 de junio tiene lugar la Marcha nocturna al Santuario de Cabrera, una iniciativa coordinada por la Diócesis de Salamanca en la que participan centenares de fieles que recorren a pie los 40 kilómetros que separan la capital charra de la ermita, caminando durante toda la noche a través de los campos de encinas que custodian la ermita. Tras la jornada festiva, que tiene lugar propiamente el 18 de junio, la organización de la romería, habilita autocares para el regreso a Salamanca de los peregrinos que lo deseen.

La Fiesta del Cristo de Cabrera: 18 de junio

La jornada del 18 de junio en la Ermita del Cristo de Cabrera es una celebración que cuenta con una gran afluencia de peregrinos. Durante este día en el que se celebra su fiesta grande, tiene lugar la misa, sermón y procesión de la imagen, con la presencia de tamborileros charros y puestos de almendras garrapiñadas y otros dulces.

La leyenda del Cristo de Cabrera

Según la tradición popular, la imagen del Cristo de Cabrera ha sido objeto de diferentes sucesos que vendrían a demostrar el deseo de permanecer en estas tierras de encinas y robles. Cuenta la leyenda, que la imagen intentó ser trasladada en un carro de bueyes, pero que al pasar por la dehesa donde se ubica hoy el santuario fue imposible mover nuevamente el carro, hecho que fue interpretado como una señal de que la imagen debía permanecer en ese lugar.

Por otra parte, durante la Guerra de la Independencia, los soldados franceses saquearon la Iglesia, e intentaron quemar la imagen del Cristo en repetidas ocasiones, sin ser capaces de que la madera llegara a arder.

Unamuno y el Cristo de Cabrera

En una de las excursiones de Miguel de Unamuno por la geografía salmantina realizada el 21 de mayo de 1899, el que fuera rector de la Universidad de Salamanca y uno de los principales representantes de la Generación del 98, escribe el siguiente poema dedicado a la imagen de este solemne y austero crucificado de estilo castellano:

Valle de selección en que el silencio

melancolía incuba,

asilo de sosiego,

crisol de amargura,

valle bendito,

solitario retiro

del Cristo de Cabrera,

tu austera soledad bendita sea!

La encina grave

de hoja oscura y perenne

que siente inmoble

la caricia del aire,

derrama austeridad

por el ambiente,

y como en mar, allá, del horizonte

en el confín se pierde…

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: