Fiestas del Corpus Christi 2014 en Béjar: los hombres de musgo

La festividad del Corpus Christi es una de las celebraciones más arraigadas en muchas localidades de la provincia de Salamanca, que cuentan con algunas de las más singulares y llamativas fiestas del Corpus a nivel nacional. Hoy, desde Hotel Helmántico os queremos mostrar las Fiestas del Corpus de Béjar, una de las más singulares tradiciones de la provincia de Salamanca, al incorporar en su celebración los conocidos hombres de musgo bejaranos.

Corpus Christi en Béjar

El municipio de Béjar, situado a 72 kilómetros de Salamanca cuenta con una de las celebraciones del Corpus Christi más llamativas y con mayor arraigo entre la población que junto con las de la Virgen del Castañar sonseguidas por miles de bejaranos y visitantes. Se celebra el domingo después del jueves de Corpus, que este año 2014 tendrá lugar el 22 de junio y en ella se representa una de las leyendas más conocidas de la ciudad: la de los hombres de musgo.

Los hombres de musgo de Béjar

Según la tradición, estado Béjar bajo dominio musulmán en tiempos de Alfonso VII de Castilla, un grupo de cristianos que permanecía escondido en los parajes de El Castañar decidieron atacar la fortaleza de Béjar ataviados con trajes de musgo para camuflarse mejor. Gracias a esta estrategia, en el año 1267 se pudo reconquistar la ciudad y desde entonces el pueblo de Béjar recuerda año tras año este acontecimiento. Las fuentes históricas apuntan a que este hecho sucedió un 17 de junio, día de Santa Marina. Ya en el siglo XVI esta festividad se fundió con la del Corpus Christi por la gran proximidad temporal existente en las fechas de ambas celebraciones.

El Corpus Christi de Béjar: Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Corpus Christi en Béjar está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional y sin duda, lo que la diferencia de otras celebraciones del Corpus de la geografía española es la presencia de los hombres de musgo, que hacen de esta fiesta una particular conmemoración que ha permanecido vigente de generación en generación en el pueblo de Béjar.

Procesión del Corpus en Béjar, Salamanca

La celebración comienza con la procesión del corpus, que sale de la Iglesia de Santa María la Mayor con el tradicional sonido de las campanas. La ciudad textil, engalanada para la ocasión con mosaicos de flores y banderas en sus calles y balcones recibe a la comitiva que recorre la ciudad.

El Santísimo es acompañado por los niños que han tomado la comunión en el municipio y por una representación del Ayuntamiento, la banda municipal y las banderas de las diferentes cofradías de Béjar. Pero la particularidad de esta comitiva es que recorre las calles alfombradas con tomillo, acompañada por los seis hombres de musgo, un reducido grupo que desfila con este llamativo atuendo que ya se ha convertido en icono representativo del turismo bejarano. La llegada a la Plaza Mayor de Béjar es uno de los momentos más esperados, cuando los diferentes representantes de las cofradías de la ciudad, hacen bailar las banderas que portan.

La preparación de los hombres de musgo de Béjar

El traje de hombre de musgo suele pesar entre 15 y 20 kilos y cubre de la cabeza a los pies a los elegidos de cada año, que realizan el recorrido de la procesión del Corpus después de respetar largas listas de espera para poder llevar el traje, que se rigen por riguroso orden de inscripción. La confección del traje exige el uso de unos 300 metros de cuerda que permiten sujetar el traje correctamente para que durante el itinerario no se desprenda el musgo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: