La Peña de Francia: mirador de la provincia de Salamanca y santuario mariano

La Peña de Francia es una montaña de 1727 metros sobre el nivel del mar, ubicada en el término municipal de El Cabaco, en plena Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca. Se trata de un destino muy visitado por turistas y peregrinos principalmente durante los meses de verano.

La Peña de Francia: mirador natural por excelencia de la provincia de Salamanca

Desde la Peña de Francia el visitante puede disfrutar de unas vistas espectaculares, siendo éste, el santuario mariano ubicado a mayor altitud del mundo. Desde su cima, se pueden contemplar las llanuras castellanas del Campo Charro, las montañas de Las Hurdes y la Sierra de la Estrella de Portugal. Entre los riscos del paisaje, se divisan muy frecuentemente cabras montesas

El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

En la cima de la Peña de Francia se levanta el santuario dominico de Nuestra Señora de la Peña de Francia, donde se venera a la conocida como Virgen Morena, patrona de la provincia de Salamanca. Según cuenta la leyenda un estudiante francés llamado Simón Vela, encontró en una gruta la imagen de la Virgen en el año 1434 e hizo construir una pequeña capilla gracias a la contribución de los fieles. Debido a la numerosa afluencia de peregrinos, la construcción fue ampliándose poco a poco, hasta que en 1450 finalizaron las obras que incluían también las capillas de Santiago, San Andrés y el Santo Cristo.

Iglesia de la Peña de Francia, Salamanca

La Iglesia cuenta con una escalinata y portada de estilo neoclásico perteneciente al siglo XVII. El interior del santuario es de estilo gótico y consta de tres naves separadas cada una de ellas por dos columnas y tres arcos.

El Camarín de la Virgen de la Peña de Francia

La imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, se custodia en un camarín asentado sobre la roca más alta de la montaña. A través de una escalera lateral los peregrinos pueden acceder al Camarín y besar el manto de la Virgen.

La imagen de la Virgen de la Peña de Francia

La talla original se veneró en este santuario hasta 1872, cuando fue robada aprovechando el estado de abandono en el que se encontraba el santuario tras la Desamortización de Mendizábal. En 1889, la imagen fue devuelta a los Dominicos de la Iglesia de San Esteban de Salamanca, pero al encontrarse la pieza en un lamentable estado de conservación, el entonces obispo de la ciudad, el  conocido Padre Cámara, encargó al escultor madrileño José Alcoberro y Amorós tallar una nueva imagen, que data de 1890 y que es la que en la actualidad se venera en el Santuario, guardando en su interior los restos de la imagen originaria. Esta imagen fue coronada solemnemente el 4 de junio de 1952 en la Plaza Mayor de Salamanca. La Festividad de la Virgen de la Peña de Francia tiene lugar cada 8 de septiembre.

Conoce los mejores lugares de la provincia de Salamanca de la mano de Hotel Helmántico

Hotel Helmántico, en Salamanca te invita cada semana, a conocer los mejores enclaves de Salamanca y su provincia. Somos un establecimiento hotelero con categoría de tres estrellas y una larga trayectoria en la ciudad del Tormes. Confía en la experiencia y buen hacer de nuestro equipo de profesionales y disfruta de tu estancia en Salamanca alojándote en nuestras elegantes y confortables habitaciones. Disponemos de una amplia variedad de servicios para hacer de tu estancia en Salamanca, una experiencia lo más cómoda posible. Conoce nuestro Hotel y nuestras instalaciones a través de nuestra página web, desde donde también podrás realizar cómodamente tus reservas.

Hotel Helmántico, calidad y distinción al mejor precio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Te puede interesar: