La Iglesia de Sancti Spiritus (Salamanca)

La Iglesia de Sancti Spiritus de Salamanca es uno de los templos más bellos de Salamanca, ubicado en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la Gran Vía salmantina. Hoy, desde Hotel Helmántico os invitamos a conocer la historia de esta iglesia, único resto que se conserva en la actualidad del desaparecido monasterio de Sancti Spiritus, y que es conocida por albergar en su interior la venerada imagen del Cristo de los Milagros.

Historia del Convento de Sancti Spiritus, Salamanca

El Convento de Sancti Spiritus de Salamanca fue fundado en el siglo XII. En el año 1223 fue donado a la Orden de Santiago por Alonso IX de León y posteriormente en 1269 sería cedido a las monjas del convento de Santa Ana, conocidas como las Comendadoras de Santiago, puesto que el monasterio acogía a las esposas de los caballeros de Santiago que partían para combatir en la guerra. Tras la desamortización de Mendizábal, el convento se convirtió primero en cárcel y posteriormente sería la sede de diferentes servicios municipales. Finalmente, en 1972 el edificio fue totalmente derribado y el solar que un día albergó el convento fue destinado a la construcción de viviendas.

La Iglesia de Sancti Spiritus, Salamanca

La Iglesia de Sancti Spiritus es la parte del monasterio que ha llegado hasta nuestros días. No obstante, de la iglesia primitiva se conserva únicamente una fachada siendo restaurada a mediados del siglo XVI, momento en el que se añaden elementos góticos y platerescos. Uno de los elementos más llamativos de esta construcción son los pináculos exteriores, similares a los que se encuentran en la Catedral Nueva. En el año 1888 esta Iglesia fue declarada Monumento Nacional.

El Interior y el Retablo Mayor de la Iglesia de Sancti Spiritus

El Retablo Mayor de la Iglesia de Sancti Spiritus, del siglo XVII y obra de Alonso Martínez y Antonio de Paz, representa a Santiago en la Batalla de Clavijo.

Sepulcros en la Iglesia de Sancti Spiritus

La Iglesia acoge los sepulcros de Martín Alfonso de León, hijo ilegítimo del rey Alfonso IX de León y su esposa María Méndez de Sousa, que fue fundadora y comendadora del monasterio. También se encuentra el sepulcro de Violante Sánchez de Castilla, hija ilegítima de Sancho IV de Castilla y de María de Meneses, que también ocupó el cargo de comendadora del monasterio de Sancti Spiritus.

La capilla del Cristo de los Milagros

El interior de la Iglesia de Sancti Spiritus alberga la bellísima capilla del Cristo de los Milagros con artesonado mudéjar de los siglos XV y XVI. En su interior, concretamente en el antiguo coro de la Iglesia, se venera la talla gótica del Cristo de los Milagros, un crucificado del siglo XVI con pelo natural y corona de espinas de plata, vestido con faldones donados por los fieles. Esta imagen también fue conocida como Cristo de Santa Ana o Santana y cada año, el domingo después de la Ascensión, procesiona por las calles de la ciudad.

Conoce el patrimonio cultural de Salamanca con Hotel Helmántico

Hotel Helmántico, en Salamanca te invita a conocer el patrimonio histórico y cultural que atesora la ciudad del Tormes. Somos uno de los establecimientos más emblemáticos de Salamanca, con categoría de 3 estrellas y ubicado a sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche. Nuestras 55 habitaciones están totalmente equipadas y destacan por su elegancia, amplitud y confort. Desde Hotel Helmántico os invitamos a conocer nuestras instalaciones, que cuentan con recepción 24 horas, salones, bar, restaurante y parking privado gratuito para nuestros clientes. Accede a nuestra página web y podrás realizar tu reserva de un modo sencillo y cómodo.

Hotel Helmántico, calidad y distinción al mejor precio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: