La Iglesia de San Benito (Salamanca)

De estilo gótico, la Iglesia de San Benito es un templo católico ubicado en el centro histórico de Salamanca, en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se encuentra rodeada por las casas palacio de Pedro Maldonado y por la calle de la Compañía y a lo largo de su historia estuvo íntimamente ligada con la nobleza salmantina.

Historia de la Iglesia de San Benito: Origen y reforma

Aunque la iglesia que se conserva actualmente data de una reforma llevada a cabo en el siglo XVI, el templo de San Benito tiene un origen más antiguo. Su construcción data del año 1104 cuando habitantes del sur de Francia, conocidos en la ciudad como “galleici“, llegaron a Salamancajunto con los repobladores y la edificaron. Fundada por Pedro de Aldava era originalmente una iglesia románica, pero su estilo quedó transformado cuando el arzobispo Alonso de Fonseca y Acevedo ordenó su reconstrucción en el año 1506. La familia de los Maldonado, que vivía en sus alrededores, colaboró también en esta reforma, convirtiéndose la iglesia en el lugar donde se enterraron algunos de sus familiares. Por otro lado, la Iglesia de San Benito dio nombre además a uno de los dos bandos en los que se dividió Salamanca cuando se produjeron los enfrentamientos entre las familias nobiliarias durante el siglo XV.

Estructura de la iglesia

El exterior de la Iglesia de San Benito presenta un aspecto poco común de fortaleza militar. En sus fachadas, destaca la portada sur, que está decorada con estilo gótico flamenco. Sobre el arco carpanel de su puerta, las imágenes de la Virgen y del ángel Gabriel se ven contenidas en dos arcos de medio punto inscritos en un arco conopial. Éste se encuentra flanqueado en su pináculo por los escudos de armas de los Fonseca y de los Acevedo. Un tejadillo encajado entre dos grandes contrafuertes y apoyado en una columna de capitel zapata se encarga de proteger el pórtico.

El interior

El interior de la Iglesia de San Benito se organiza en torno auna única nave cubierta por dos bóvedas estrelladas. En sus muros pueden apreciarse varios sepulcros creados en estilo gótico y renacentista en donde fueron depositados los restos de algunos miembros de la familia delos Maldonado. En un tercer tramo, se encuentra la capilla mayor.

El retablo de piedra de la Iglesia de San Benito

El actual retablo de la capilla mayor (que sustituyó a otro del siglo XVI) data del año 1783. Se trata de un retablo de piedra que fue construido para sustentar la bóveda y el arco de su capilla debido a la amenaza de ruina. Pintado imitando al mármol, el retablo está dividido en dos cuerpos. Con columnas toscanas, el cuerpo más bajo muestra en sus calles laterales dos esculturas, las de San Benito y San Antonio Abad y en el centro una capilla camarín alberga una imagen de la Virgen de la Inmaculada, que sustituyó a la de la Virgen del Socorro. En cuanto al segundo cuerpo, con columnas de fuste liso y capitel jónico, éste presenta las esculturas de San Pablo Ermitaño y San Joaquín en sus laterales y en el centro contiene un Calvario procedente del retablo anterior. Por último, el ático, de medio punto rebajado, exhibe dos pinturas de la Anunciación a los lados y otra de la Coronación de la Virgen en su centro.

Hotel Helmántico, emblemático establecimiento hotelero con categoría de tres estrellas, te invita a conocer el patrimonio histórico y artístico de Salamanca. Estamos en Ctra. Salamanca – Zamora, Km.1, Salamanca, a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con