La berrea de los ciervos en Salamanca

La berrea de los ciervos es un verdadero espectáculo de la naturaleza, que cada año se da cita en el entorno natural de diversas regiones de España. En el caso de Salamanca, es posible contemplar este acontecimiento dentro del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia.

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia es un espacio natural protegido que se extiende por el suroeste de la comarca de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, en el límite con Extremadura. Se trata de un entorno con una gran biodiversidad, designado reserva de la biosfera por la Unesco. El lugar ha sido declarado también LIC y ZEPA dentro del proyecto Red Natura 2000. Además, este territorio acoge diversos conjuntos histórico-artísticos de la provincia de Salamanca, entre los que destacan las villas de Mogarraz, San Martín del Castañar, La Alberca o Miranda del Castañar, entre otras.

La observación de la berrea

Dentro del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, uno de los enclaves recomendados para la observación de la berrea es el meandro de Melero. Allí, desde el mirador de Riomalo, se puede apreciar este acontecimiento a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Para ello, es necesario acudir silenciosamente, en grupos pequeños y observar desde la distancia (por medio de prismáticos), para no molestar a los animales.

La berrea de los ciervos

La berrea o brama es el periodo de celo de los ciervos, así llamado por el sonido gutural emitido por los machos para llamar la atención de las hembras. Este espectáculo de la naturaleza da comienzo con el inicio del otoño boreal, a finales del mes septiembre. En esta época, los ciervos machos se encuentran en su máximo esplendor y tratan de adueñarse de los mejores territorios, allí donde las hembras suelen ir a beber o a alimentarse. Para ello tratan de imponerse con sus voces y por medio de luchas rituales. En la actualidad, la berrea se ha convertido en un atractivo turístico en diversas regiones de España y se organizan visitas para presenciar este acontecimiento.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con