La Alberca (III): fiestas y gastronomía

La Alberca es una pueblo de tradiciones y costumbres arraigadas que, junto a su patrimonio y su característica arquitectura tradicional, hacen de este lugar uno de los rincones turísticos más visitados de España. Hoy, desde Hotel Helmántico, en Salamanca os invitamos a conocer las fiestas y la excelente gastronomía de La Alberca.

Fiestas de La Alberca

Las Fiestas de La Alberca tienen lugar en gran medida en función del calendario litúrgico puesto que se trata de un municipio con un fuerte sentido de la religiosidad.

Fiestas Patronales de la Virgen de la Asunción

La fiesta por excelencia de La Alberca es la de la Virgen de la Asunción, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra entre los días 14 y 18 de agosto de cada año. Es tradición, que si se van a celebrar fiestas taurinas, el día de Santiago se anuncie mediante cohetes y el sonido del esquilón, mientras que la víspera de la fiesta mayor, las campanas repiquetean sonando a fiesta mientras dos tamborileros recorren las calles del municipio.

Diagosto

Se conoce como el Diagosto, el 15 de agosto, Fiesta de la Asunción de la Virgen, patrona de La Alberca. A primera hora de la mañana, es un tamborilero el que abre el día grande por las calles. A media mañana, se reúnen en la Plaza Mayor las autoridades, cofrades, mayordomos y danzarines desde donde se dirigen a la Iglesia Parroquial, donde tiene lugar la Misa Mayor. A continuación, tiene lugar la Procesión de la Virgen de la Asunción entre las calles engalanadas con colchas, paños y flores y con sus vecinos ataviados con los trajes típicos albercanos. A continuación, tras instalar a la Virgen en el flanco sur de la Plaza, se procede al ritual del Ofertorio y a los bailes de danzarines que tejen y destejen el ramo.

La Loa

El día 16 de agosto, tras el encierro matinal, tiene lugar la “loa”, un auto sacramental de origen medieval que se representa en el Solano y que escenifica el triunfo del bien sobre el mal.   

Corpus Christi

La Fiesta del Corpus Christi en La Alberca, está declarada de Interés Turístico Regional. Se trata de una festividad que es vivida con gran devoción por los albercanos que visten de gala sus calles y balcones con mantones, paños y flores, y se esparce por el suelo tomillo y otras hierbas aromáticas.

Romería de Majadas Viejas

La romería de Majadas Viejas, tiene lugar todos los años en mayo, cuando los vecinos de La Alberca se acercan hasta la ermita de la Virgen de Majadas Viejas, situada a unos 3 kilómetros de la localidad albercana, donde tras la celebración de una misa y rosario, los niños llevan en procesión esta pequeña talla hasta las peñas donde se localizó la imagen, y donde se representa en su honor una loa o auto sacramental que conmemora su aparición.

Gastronomía

La gastronomía de La Alberca se caracteriza por su amplia variedad de productos. Destacan sus embutidos, productos de excelente calidad, considerados unos de los mejores de la geografía española, con jamones ibéricos, chorizos o lomos curados al humo y aire de la sierra. Asimismo, con respecto a sus platos, destacan los asados serranos, elaborados con carnes de vacuno, ovino, porcino o caprino.

Otro de los manjares que se pueden degustar en La Alberca, son los típicos hornazos salmantinos, una empanada rellena de diferentes embutidos.

Con respecto a los dulces, son famosos sus turrones, elaborados de forma totalmente artesanal desde hace más de dos siglos por las turroneras albercanas, y las obleas, miel, bizcochos y perrunillas o perronillas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Te puede interesar: