Fiesta del Corpus Christi 2017 en Béjar (Salamanca)

El domingo 17 de junio el pueblo salmantino de Béjar celebrará una de sus fiestas más representativas, el Corpus Christi. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta celebración es famosa por la procesión de sus famosos hombres de musgo y acoge en esta jornada y en los días previos diversos espectáculos y actividades que cada año disfrutan vecinos y visitantes.

La Procesión del Corpus y los hombres de musgo: origen y leyenda

La Procesión del Corpus de Béjar es famosa en España por los peculiares hombres vestidos de musgo que cada año acompañan al Santísimo. Se trata de una tradición que se remonta al año 1397, y que es transmitida de padres a hijos junto con la costumbre de cubrir las calles de tomillo para el paso de la Procesión. Estos curiosos hombres de musgo surgieron en referencia a una de las leyendas más destacadas del pueblo. Según esta leyenda, durante el dominio musulmán en Béjar (a mediados del siglo XII) unos pocos cristianos decidieron camuflarse con trajes de musgo para pasar desapercibidos y atacar la fortaleza bejarana. La estrategia tuvo éxito y en el año 1267 la ciudad fue recuperada.

Programación 2017 del Corpus Christi en Béjar

A continuación os presentamos un breve repaso del programa de actos del Corpus Christi para este año en Béjar:

Jueves, 15 de junio

En este día el Teatro Cervantes de Béjar acogerá el espectáculo “Las palabras al viento“, con la banda sonora de La Casa Del Mar. Un cuento de amor y de vida que aúna música, danza y literatura. El espectáculo dará comienzo a las 20:30 horas. 

Viernes, 16 de junio

A cargo del colectivo de Teatro Telar y Puntos Suspendidos, la acostumbrada Fiesta Barroca de Béjar iniciará su recorrido a las 20:00 horas desde “El Bosque“, recorriendo las calles de la villa, hasta el “Palacio ducal“, donde se pronunciará el pregón. Esta escenificación recrea el recibimiento de la óptima Señora duquesa Dª María Alberta de Castro Portugal y Borja que llevó a cabo la Villa de Béjar y su jurisdicción en el año 1685. Habrá recreaciones de danzas, poesía, etc., y se finalizará con un convite para los asistentes.

Sábado, 17 de junio

En esta jornada, desde las 12:00 horas de la mañana y hasta pasada la media noche, las murallas medievales de Béjar regresarán a la Edad Media con la Recreación de la Leyenda de los Hombres de Musgo, un mercado de artesanos (con trabajos de artesanía en vivo y en directo) y un concierto de reconciliación.

Domingo, 18 de junio: celebración del Corpus Christi

Los actos del día del Corpus Christi darán comienzo en el Centro Municipal de Cultura de San Francisco, donde se procederá a vestir a los hombres de musgo a las 9:00 horas en un acto abierto al público. Seguidamente, a las 10:30 horas, se dará una misa en la iglesia de Santa María la Mayor y a las 11:00 horas tendrá lugar la Procesión del Corpus Christi. En el recorrido podrán contemplarse los Altares de las Cofradías y Hermandades, las decoraciones de los escaparates y los adornos florales tradicionales.

Concursos del Corpus Christi 2017

A la programación del Corpus en Béjar hay que añadir la celebración de tres concursos: el XXI Concurso de engalanamiento de balcones, fachadas y ventanas, el II Concurso de escaparates Corpus y el XII Rallye de Fotografía digital Corpus.

Más información acerca de la Fiesta del Corpus Christi 2017 de Béjar en la página web de su Ayuntamiento, a través del siguiente enlace. En ella podréis encontrar la programación completa, la Revista del Corpus 2017 y las bases de los concursos para este año.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con