Festival Luz y Vanguardias 2017 en Salamanca

Del 15 al 18 de junio la capital charra celebrará la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias, un festival en el que se proyectarán múltiples composiciones artísticas sobre las fachadas de algunos de los monumentos más reconocibles de Salamanca.

El Festival de Luz y Vanguardias: referente del arte en Salamanca

El Festival de Luz y Vanguardias es una cita anual que desde el año pasado ha convertido a la Ciudad del Tormes en un referente de una nueva modalidad artística. Esta nueva modalidad (que aúna plástica, vídeo e instalación), permite conocer las últimas tendencias artísticas, a la vez que se disfruta de la historia y patrimonio de Salamanca.

Secciones del Festival: programación 2017

Este año el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca dispondrá de cuatro secciones: la de artistas invitados, una sección de concurso, jóvenes creadores y la programación paralela de +Luz (que se presenta como novedad para esta nueva edición del Festival).

Sección de los artistas invitados

El apartado de artistas invitados está compuesto por creadores internacionales de primera fila, encargados de crear o adaptar una obra para ser proyectada en un edificio emblemático de Salamanca. En esta nueva edición los artistas invitados son: Rafael Lozano Hemmer (Ciudad de México, 1967), Félicie d’Estienne d’Orves (Atenas, 1979). NONOTAK studio, José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) y Juan Gomila (Barcelona, 1942).

Concurso en la Plaza Mayor

En este concurso participarán artistas independientes y empresas especializadas, que crearán una obra para un mismo edificio. Las obras se proyectarán sobre la fachada del Ayuntamiento de la Plaza Mayor y un jurado de expertos otorgará un premio a la mejor creación. Además, los espectadores también podrán votar su obra favorita para obtener el premio del público.

Impulsando jóvenes talentos

En este apartado se seleccionarán las obras de jóvenes talentos de las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la Universidad de Salamanca. Con el objetivo de dar un impulso a estos nuevos talentos, sus creaciones serán proyectadas en la fachada de la Casa de las Conchas.

Programación paralela de +Luz

De forma paralela al Festival de Luz y Vanguardias, cinco espacios artísticos de la ciudad de Salamanca ofrecerán una programación cultural cuyas propuestas girarán en torno al tema común de la luz. Estos espacios son: el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2), la Casa Lis,  la Galería Adora Calvo, el Espacio Nuca y La Salchichería.

  • DA2: El Centro de Arte contemporáneo albergará la exposición «Espacio-Tiempo«, proyecto sobre la luz como materia, instrumento y lenguaje, que está especialmente enfocado en la fotografía.
  • Casa Lis: El Museo de Art Nouveau y Art Déco, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, presentará una nueva iluminación en su fachada sur en este 2017, que ha declarado como «el año de la luz«.
  • Adora Calvo: la Galería Adora Calvo acogerá el proyecto del artista Javier Riera, que combina cuadros, vídeo o fotografía con la intervención de la luz y la oscuridad en el espacio de la exposición.
  • Espacio Nuca: El Centro de Arte Multidisciplinar Espacio Nuca presentará la muestra «Constelaciones«, de la artista Julieta Álvarez. Una exposición de obras en cerámica que combina alguna de sus piezas con móviles de gran formato.
  • La Salchichería: Por último, este espacio cultural del Barrio Oeste de Salamanca ofrecerá «Trilogía de la luz«. En este sentido, contará con la propuesta sobre bioluminiscencia de la científica y artista Juana Ciudad y un ciclo de música electrónica con interacciones lumínicas. 

Más información acerca del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca en su página web, a través del siguiente enlace

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con