Exposiciones en Salamanca para visitar las próximas semanas

Esta semana desde Hotel Helmántico, en Salamanca os invitamos a visitar dos interesantes exposiciones de temática religiosa que permanecerán abiertas en la capital salmantina durante las próximas semanas.

Mixticismos. Devociones populares e identidades salmantinas

Las Sala de Exposiciones de “La Salina” acoge hasta el próximo 5 de octubre la muestra “Mixticismos. Devociones populares e identidades salmantinas”, una exposición organizada por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, cuyo título formado por la palabra “Mix”, en lugar de Misticismos, hace referencia al carácter de mezcla o combinación de los diferentes elementos que se pueden ver en la sala.

Contenido de la exposición “Mixticismos” en La Salina de Salamanca

La exposición alberga alrededor de 250 piezas tanto antiguas como contemporáneas, pertenecientes a 50 localidades salmantinas que han cedido piezas destacadas de su patrimonio religioso y cultural y que proporcionan una muestra representativa de las devociones y creencias populares de la provincia de Salamanca. Se trata de una propuesta expositiva fruto del trabajo de investigación desarrollado por el Instituto de Identidades en los últimos cuatro años sobre este tema y en el que han participado las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, junto a las cofradías y hermandades de estos pueblos. A través de los objetos y documentos que componen la exposición, podemos conocer el universo de la espiritualidad popular, las ermitas y santuarios, devociones a vírgenes, cristos y santos, el culto a las ánimas y a la muerte, exvotos, relicarios y las fiestas religiosas de la provincia.

Publicación de “Mixticismos. Devociones populares e identidades salmantinas”

La exposición se complementa con la publicación “Mixticismos. Devociones populares e identidades salmantinas”, editada por el Instituto de las Identidades y en la que participan catorce especialistas. Para su difusión, se ha realizado una tirada de 800 ejemplares que pueden adquirirse a un precio de 18 euros.

Horario de visita a la exposición “Mixticismos”

El horario de visita de la muestra es de martes a sábado de 11:30 a 13:30 en horario de mañana y de 18:00 a 21:00 en horario de tarde. Domingos y festivos de 11:30 a 13:30 y lunes cerrado.

100 años ayudando. Vicente Rodríguez Fabrés

Con motivo de la celebración del centenario de la Fundación Rodríguez Fabrés, la Iglesia de la Virgen de la Vega acoge una exposición conmemorativa que pretende acercar a salmantinos y visitantes la figura de su fundador Vicente Rodríguez Fabrés y la labor altruista realizada por la Fundación desde sus orígenes.

Qué ver en la exposición “100 años ayudando” de la Fundación Rodríguez Fabrés de Salamanca

La exposición, que consta de once capítulos, comienza en la Iglesia de la Virgen de la Vega, continúa en el claustro de Quiñones y finaliza en las salas superiores de la Fundación. El contenido de la muestra incluye un variado patrimonio histórico que nos permite disfrutar de documentación, partituras, mapas, obras de arte, esculturas, retablos, muebles y otros objetos, muchos de ellos inéditos hasta el momento. El último capítulo de la exposición, titulado “Un filántropo en Salamanca” ha sido organizado por la Diputación de Salamanca proporcionando acceso a una selección de documentos gráficos e impresos que permiten conocer la historia de la familia Rodríguez Fabrés y el trabajo desarrollado por la Fundación.

Horario de visitas de la exposición

La entrada a la exposición es gratuita y podrá visitarse hasta el próximo mes de  diciembre, todos los miércoles, viernes y sábados en horario de 18:00 a 20:00 horas durante el mes de septiembre. En los meses de octubre, noviembre y diciembre el horario será de 17:00 a 19:00 horas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con