Historias de Salamanca: la Casa de las Muertes

En pleno casco histórico de Salamanca se levanta una vivienda conocida como la “Casa de las Muertes”, cuya denominación entremezcla una parte de historia, pero también de leyenda. Hoy, desde Hotel Helmántico os invitamos a descubrir una de las leyendas populares más curiosas de la ciudad de Salamanca.

Historia de la Casa de las Muertes

La Casa de las Muertes es una mansión ubicada en la calle Bordadores de Salamanca. Levantada a principios del siglo XVI fue mandada construir por Alonso de Fonseca,  Patriarca de Alejandría, cuyo medallón preside la bella fachada, de estilo plateresco y realizada en la característica piedra de Villamayor, presente en la mayoría de los edificios históricos de Salamanca. El arquitecto encargado de su construcción fue Juan de Álava, a quien debemos la espléndida ornamentación de la fachada, a base de medallones, pilastras platerescas y grutescos (motivos decorativos compuestos por seres fantásticos y mitológicos, animales y elementos vegetales). Pero lo más llamativo de su fachada son las cuatro calaveras talladas en piedra que posee, y que debido a las supersticiones que existían sobre este edificio, nadie quería habitar. Por ello, las calaveras fueron sustituidas por esferas, aunque en 1963 cuando se restaura el edificio, vuelven a colocarse de nuevo.

La leyenda de la Casa de las Muertes

El origen de la denominación de Casa de las Muertes es incierto, aunque existen diferentes leyendas en torno a esta mansión. Una de las más conocidas por los salmantinos es la que hace referencia a diversos asesinatos que tuvieron lugar tras sus muros y que conmocionaron a toda la población: historias de personas que vivieron allí y aparecieron asesinadas o que fueron arrojadas al pozo de la casa a lo largo de los siglos y que fueron tiñendo con un toque siniestro al caserón de la calle bordadores.

Otras versiones apuntan al hallazgo en los cimientos de la casa de los cadáveres de los hermanos Manzano, decapitados por Doña María la Brava, en pleno conflicto de los bandos de Salamanca, cuando la ciudad se encontraba dividida debido a la rivalidad entre dos familias nobles.

Por último, otras versiones apuntan a que la casa tomara el nombre de la calle en la que se sitúa, puesto que se tiene constancia documental de que en los siglos XVII y XVIII ésta se llamaba Calle de las Muertes. Sea como fuere, el edificio ha llegado hasta nuestros días, lleno de incógnitas, leyendas y misteriosas historias.

El entorno de la Casa de las Muertes

La Casa de las Muertes se encuentra en el casco antiguo de Salamanca, justo al lado de la casa donde vivió y murió el filósofo y escritor Miguel de Unamuno, conocida como Casa del Regidor Ovalle Prieto. Frente a ella, se encuentra el Convento de las Úrsulas, que alberga un interesante museo y el sepulcro de Alonso II de Fonseca, obra de Diego de Siloé ubicado a los pies de la Capilla Mayor. Próximo al convento, se encuentra la Capilla de la Vera Cruz y el Campo San Francisco, uno de los espacios verdes más bellos de la ciudad de Salamanca.

Hotel Helmántico te invita a conocer las historias y leyendas de Salamanca

Cada semana, desde Hotel Helmántico te invitamos a conocer las historias, leyendas y lugares más interesantes de Salamanca y su provincia. Disfruta del patrimonio de Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y alójate con nosotros. Somos un establecimiento hotelero emblemático de la ciudad del Tormes. Con categoría de tres estrellas, disponemos de elegantes y confortables habitaciones, restaurante, cafetería y parking privado para nuestros clientes. Consulta todos nuestros servicios a través de nuestra página web y realiza ya tu reserva.

Estamos en Hotel Helmántico, Ctra. Salamanca – Zamora, Km.1

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: