Exposición “USAL 800 años. Itinerario Judeo Sefardí” en Salamanca

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, en el Palacio de Maldonado, acoge del 20 de septiembre al 20 de octubre la exposición “USAL 800 años. Itinerario Judeo Sefardí. Salamanca, Gerona, Toledo, Córdoba Tómar y Recife“. Una muestra con más de 40 dibujos realizados in situ por el arquitecto José María Plaza Escrivá y con los mosaicos de la arquitecta Sandra Paro.

Itinerario iconográfico por juderías y sinagogas

Dibujos y mosaicos componen esta muestra, que ofrece un itinerario iconográfico a través de ciudades como Salamanca, Gerona, Toledo, Córdoba Tómar y Recife, localidades en las que se presentaron importantes juderías y sinagogas. A través de estos edificios, la exposición recupera la memoria histórica del pueblo sefardí, el cual contó con una numerosa comunidad en la época Visigoda. Una presencia que se consolidó durante la invasión Musulmana y que se extendió hasta la expulsión de los judíos en 1492 por parte de los Reyes Católicos.

La comunidad sefardí

Bajo el nombre de sefardíes o sefaraditas se conoce a los judíos que vivieron en España hasta el año 1492, incluyéndose también  a sus descendientes vinculados con la cultura hispánica (aun cuando estos no residan en nuestro país). El origen de este término para referirse a los judíos nacidos, provenientes o descendientes de España viene de una época posterior a la expulsión de los judíos en la Península Ibérica. En esta región los judíos residieron desde tiempos remotos (algunas evidencias arqueológicas se remontan incluso al siglo VII a.C.) y aquí crearon prósperas comunidades. En la actualidad quedan unos dos millones de judíos sefardíes. La mayor parte de las comunidades se encuentran en Israel, Francia, Estados Unidos, Turquía y Argentina, aunque también cuentan con alguna presencia en otras partes del mundo.

La antigua judería de Salamanca

La primera mención de una judería en Salamanca data del año 1169. Ésta se encontraba dentro de los muros de la localidad, entre la Catedral y el Alcázar (aunque no todos los judíos habitaban en esta zona), y la principal calle de la judería salmantina era la Rúa nueva, la actual calle Libreros. La Ciudad del Tormes llegó a contar con tres sinagogas, todas ellas muy cercanas entre sí: la Sinagoga Vieja (en la zona de la Iglesia de San Millán), la Menor (junto al Postigo Ciego, donde actualmente se encuentra la Facultad de Matemáticas) y la Nueva (que estaba por el Parque de la Merced). Con el paso de  los años esta judería fue desapareciendo, debido a la expulsión de los judíos y a la construcción de nuevos edificios e iglesias. Podéis leer más acerca de la historia de la comunidad sefardí en Salamanca en el siguiente enlace.

Horarios de visita a la muestra

La exposición permanece abierta al público en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14.00 horas, hasta el 20 de octubre de 2017. Más información acerca de esta exposición en la página web del CEBUSAL, a través del siguiente enlace.

La Universidad de Salamanca en su Octavo Centenario

La Universidad de Salamanca celebra en 2018 su Octavo Centenario. Con motivo de esta gran celebración, se viene organizando una amplia programación cultural para este acontecimiento de Estado. Más detalles acerca del Octavo Centenario de la USAL en la página web dedicada a su conmemoración.

Ven de visita a la Ciudad del Tormes y recorre las antiguas calles de su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Disfruta de su enorme patrimonio artístico y monumental y conoce la antigua historia que se desprende de cada rincón del centro de la capital.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con