El castro de Yecla de Yeltes en Salamanca

El Castro de Yecla la Vieja es un yacimiento arqueológico de origen vetón localizado en el municipio de Yecla de Yeltes, en Salamanca. Hoy, desde Hotel Helmántico, te damos a conocer este antiguo tesoro arqueológico de nuestra provincia.

El Castro de Yecla la Vieja

Con una superficie de alrededor de cinco hectáreas, el Castro de Yecla la Vieja se encuentra a 1 km al sur de la actual localidad de Yecla de Yeltes. Se ubica en una plataforma y se eleva sobre roca natural. Rodeado por una gruesa muralla, en la misma destacan algunos diseños simbólicos grabados en la piedra, conocidos como petroglifos. Estos elementos decorativos son generalmente caballos, algunos con jinetes. Por lo que respecta al lado oeste del castro, pueden apreciarse algunas zonas con piedras hincadas verticalmente, probablemente un elemento de protección destinado a evitar asaltos de caballerías, y que se trata del flanco más abierto de este asentamiento.

Origen e historia del castro

El origen de esta construcción se remonta a cinco siglos antes de nuestra era, en la época en la que los vetones habitaban la comarca. El uso de este castro se extendió durante la época romana y hasta la Alta Edad Media. Tras el abandono, durante el reinado de los Reyes Católicos, se construyó en este recinto la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, la cual sigue aún en uso.

El Aula Arqueológica de Yecla de Yeltes

Una visita muy recomendada, es la que ofrece el Aula Arqueológica del Castro de Yecla la Vieja, que se encuentra en las antiguas escuelas, en la Plaza Mayor del pueblo de Yecla de Yeltes. Un recorrido a través de diversos materiales audiovisuales y recursos expositivos, entre los que se presentan diversas piezas arqueológicas, destacando en este sentido la escultura zoomorfa de un verraco. El aula permanece abierta sábados, domingos y festivos mañanas y tardes.

Yecla de Yeltes (Salamanca)

Yecla de Yeltes es un municipio y localidad salmantina de la comarca de Vitigudino, que se encuentra a poco menos de 80 km de la capital charra. El municipio ha estado habitado desde la Edad de Hierro, pero la actual localidad tiene su origen en la Edad Media, con las repoblaciones efectuadas por los monarcas del Reino de León. Junto con el Castro de Yecla la Vieja, algunos de sus monumentos de interés son la Ermita de Nuestra Señora del Castillo (en el castro), la Iglesia parroquial de San Sebastián y la Ermita de Santiago Apóstol.  

Otros castros vetones de la provincia de Salamanca

Junto con el Castro de Yecla la Vieja, destacan en la provincia de Salamanca otros dos castros de origen vetón. Uno de ellos es el Castro de Las Merchanas, en el municipio de Lumbrales. Ocupa una extensión de 8,5 hectáreas, dispone de dos puertas principales y se encuentra en un meandro del río Camaces. También cuenta con un campo de piedras hincadas como sistema de defensa. El otro es el Castro de El Castillo, en el municipio salmantino de Saldeana. Ocupa un área de 3.5 hectáreas y se ubica en un promontorio granítico, en un meandro formado por el río Huebra. Cuenta con una excepcional defensa, ya que presenta desniveles de hasta 160 metros de altura, y es otro de los castros más importantes del mundo vetón.

Ven a conocer la provincia de Salamanca y disfruta de su antigua historia y patrimonio. Desde Hotel Helmántico, emblemático establecimiento de la Ciudad del Tormes, te damos a conocer algunos de los rincones con más encanto de nuestra provincia. Visita nuestra página web y conoce nuestra amplia gama de servicios y ofertas.

¡Te esperamos en Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con