Exposición “Kirigami. Universos de papel” en Salamanca

Hasta el próximo día 20 de febrero, el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca acogerá la exposición “Kirigami. Universos de papel“, una muestra de Alberto Álvarez y Victoria Castro.

Nueva propuesta expositiva en el Centro Cultural Hispano Japonés

Comisariada por José Gómez Isla, la exposición “Kirigami. Universos de papel” presenta los trabajos en este arte del papel, obra de Victoria Castro y Alberto Álvarez. Graduados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y con propuestas de creación afines, estos dos artistas exploran las posibilidades expresivas del papel como material con el que construir volúmenes, paisajes y arquitecturas. Una interpretación occidental del kirigami en la que se incorpora ocasionalmente la técnica de dibujo.

El arte del kirigami

Basado en el recorte y el doblado de un único pliego de papel, el arte y la técnica del kirigami (en japonés “kiru” significa cortar y “kami“, papel) tiene un origen milenario. Tradicionalmente, el papel blanco ha sido el soporte para este tipo de creaciones. En Japón el blanco es símbolo de pureza y además, la palabra “kami” hace referencia a la divinidad, con lo que esta técnica se empleaba también como medio de comunicación con los dioses. En la segunda mitad del siglo XX el maestro japonés Masahiro Chatani (profesor de Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Tokio) introdujo la mayor innovación del kirigami con sus nuevos modelos de creación espacial. Sus enseñanzas llegaron al resto del mundo e influyeron en artistas como Ingrid Siliakus, Jean-Charles Trebbi o Mariví Garrido.

Horario de visita

El Centro Cultural Hispano Japonés abre sus puertas al público de lunes a viernes, las mañanas de 10:00 a 14:00 horas y las tardes de 18:00 a 21:00 horas. Más información acerca de esta exposición a través de la página web del centro, a través del siguiente enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con