Exposición “El éxodo de la carretera de Almería” en Salamanca

La sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en Salamanca acoge hasta el próximo 22 de octubre la exposición “El éxodo de la carretera de Almería“. Una muestra que recuerda el doloroso episodio de la Guerra Civil conocido como “La desbandá“.

“La desbandá”. Febrero de 1937

Cuando en febrero de 1937 las tropas de Franco entraron en Málaga, una parte importante de la población marchó hacia Almería, que aún era republicana. La marcha se hizo mayormente a pie y se convirtió en una trampa mortal para miles de personas.

La exposición del éxodo

Patrocinada por la Junta de Andalucía, esta exposición itinerante ideada por el Archivo Histórico Provincial de Málaga, ha seguido un recorrido similar al del éxodo histórico al que hace referencia. Con el tiempo, la muestra se ha adaptado y ampliado con diversos documentos tanto de coleccionistas privados como de archivos autonómicos, militares y municipales. La misma, se compone de diversos paneles informativos y de vitrinas con más de medio centenar de originales y copias de documentos gráficos y textuales.

Proyección  de documentales

De forma complementaria, el salón de actos proyecta cinco documentales que recogen la historia oral y los testimonios de algunos de los supervivientes. Los documentales son:

  • La carretera de la muerte, 2016. Duración: 30’
  • Yo estaba allí. Una historia oral de la Guerra Civil y el Franquismo en Málaga, de Fernando Arcas, 2011. Duración: 45’
  • Pantalones a la luna, de Paula García-Pozuelo, 2013. Duración: 55’
  • L’ultima crociata (La última cruzada), de Enrico Cremagnini, 2008. Duración: 60’
  • La liberazione di Málaga, Istituto Nazionale Luce [1937]. Duración: 13’

Horarios de visita

La muestra permanece abierta al público de martes a sábado en horario de 17:00 a 21:00 horas. También puede ser visitada domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Más información acerca de la exposición a través del siguiente enlace.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: