Exposición «El Bordado en la Sierra de Francia», en la provincia de Salamanca

La Casa de las Artesanías, en el pueblo salmantino de Mogarraz, acoge hasta el próximo 24 de marzo la exposición «El Bordado en la Sierra de Francia«. En los meses posteriores, la muestra recorrerá algunos de los pueblos más destacados de la Sierra de Francia.

El bordado tradicional de la Sierra de Francia

Esta nueva exposición rinde un merecido homenaje al bordado de la Sierra, recopilando el trabajo de varias bordadoras expertas pertenecientes a la Sierra de Francia. Entre las obras expuestas se cuentan creaciones muy diversas, desde paños característicos a grandes estandartes. En esos bordados se pueden apreciar los motivos florales y zoomorfos del bordado popular serrano, propios de la etnografía ibérica. Una muestra de una gran belleza, que nos acerca el magnífico trabajo artesano y tradicional de esta comarca salmantina.

Calendario de la exposición

  • Mogarraz – Del 8 al 24 de marzo.
  • Cepeda – Del 25 al 28 de abril.
  • Sotoserrano – Del 30 de abril al 5 de mayo.
  • La Alberca – Del 11 al 30 de mayo.
  • San Martín del Castañar – Del 1 al 30 de junio.
  • Miranda del Castañar – Del 5 al 26 de julio.

El arte del bordado: orígenes y características

El bordado es un arte consistente en la ornamentación de superficies flexibles (generalmente telas), por medio de hebras textiles. El origen de esta práctica se remonta a la Edad Antigua. Aunque en la actualidad no se conserven prácticamente bordados de esta época, los historiadores nos hablan de creaciones excelentes de este tipo en Asia, Egipto, Grecia y Roma; y numerosos relieves y pinturas de aquel entonces así lo atestiguan. Los romanos los llamaron «plumarium opus«, por el parecido que algunos bordados tenían con las plumas de las aves; o «opus phrygium«, porque los obtenían de su comercio con los frigios. A lo largo de la historia se han elaborado muchas clases de bordados, diferenciados entre sí por sus formas, relieves, motivos y materiales. Los hilos más habituales en este arte son de algodón, seda, lana y lino; pero también son utilizados los hilos de oro y plata en las creaciones más valiosas. En ocasiones, los bordados incluyen gemas, perlas, lentejuelas y otros abalorios ensartados.

La Sierra de Francia, tradición y naturaleza en la provincia de Salamanca

La Sierra de Francia es una comarca de especial interés turístico en Salamanca, pues es uno de los territorios con mayor sentido histórico-tradicional, geográfico y cultural de toda la provincia. Desde el punto de vista geográfico, constituye una de las estribaciones del Sistema Central y ofrece magníficos paisajes montañosos de altas cumbres, valles y montes boscosos,salpicados de numerosos ríos y arroyos. Así pues, posee un elevado valor paisajístico, habiendo obtenido la denominación de Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia y Espacio Natural Protegido de la Sierra de las Quilamas (ambos incluidos en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia).

Por lo que respecta a su cultura, la Sierra de Francia es una comarca esencial para comprender los orígenes y las tradiciones más antiguas de la provincia charra. Las primeras poblaciones que llegaron a este territorio se remontan a la prehistoria, por lo que se trata de una comarca de un gran valor histórico. En la actualidad, algunas de sus localidades (como La Alberca, Sequeros, San Martín del Castañar, o Mogarraz),  han sido declaradas conjuntos histórico-artísticos, debido a su arquitectura popular. Se trata, en cualquier caso, de un entorno ideal para descubrir sorprendentes monumentos, costumbres arraigadas y la gastronomía típica de Salamanca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Te puede interesar: