Exposición de “Aleluyas” en la Biblioteca Torrente Ballester (Salamanca)

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acoge hasta el próximo día 12 de abril la exposición “Aleluyas“, una muestra compuesta por la colección cedida por Ramón Cid Cebrián.

Los aleluyas, precedentes de las historietas

Consideradas como un precedente de la historieta (si no una modalidad de la misma), los Aleluyas eran unas viñetas que contaban a través de sus imágenes acontecimientos políticos, sociales e históricos; pero también todo tipo de historias, como famosas obras de la literatura, romances y otras escenas costumbristas. Estaban impresas en hojas de papel y, por lo general, estaban compuestas por 48 viñetas (organizadas en 8 filas de 6 viñetas cada una). Según Unamuno, “Aquellos pliegos encerraban la flor de la fantasía popular y de la historia. Eran el sedimento poético de los siglos…”

El origen de los Aleluyas

El origen de los Aleluyas se remonta a la Francia del siglo XVI. Inicialmente eran “mudos” y enumerativos, pero más adelante se les fueron añadiendo versos, normalmente pareados. Tuvieron su mayor auge en el siglo XVIII. También destacaron en las regiones catalanoparlantes de Valencia y Cataluña, donde eran conocidos por el nombre de auques. Existen distintas teorías sobre el origen de esta forma de arte. Algunos lo atribuyen al reparto de estampitas que tenían impresa la palabra “Allelluia”  y que se lanzaban durante el Sábado Santo. Otra teoría afirma que el origen de las aucas se encuentra en la famoso Juego de la Oca.

Horarios de visita de la muestra

La muestra permanece abierta al público de 11:00 a 14:00 horas en la mañana y de 18:00 a 21:00 horas por la tarde, excepto en la tarde de los sábados y los días festivos. Más información acerca de la exposición y otras actividades de las Bibliotecas Municipales de Salamanca a través del siguiente enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con