El Museo Diocesano y Catedralicio de la Catedral de Santa María (Ciudad Rodrigo)

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo (Salamanca) acoge el Museo Diocesano y Catedralicio. Esta exposición fue inaugurada el 27 de diciembre de 1992 y tras su cierre al público en el año 2006 debido a la necesidad de ampliarla y adecuar sus salas a nuevas necesidades, fue nuevamente abierta en marzo del 2010. El museo cuenta con cuatro salas y ha sido el sacerdote José Ángel Rivera de las Heras el encargado de reorganizar la muestra.

Arte e Historia en el Museo Diocesano y Catedralicio de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Dedicado a la Diócesis de Ciudad Rodrigo y a su historia, este museo cuenta en cada una de sus cuatro salas con los diferentes tipos de piezas de arte sacro que se conservan en relación con esta Diócesis y la Catedral de Santa María. Así pues, la primera sala dispone de interesantes restos arqueológicos; en la segunda, se hallan un conjunto de objetos litúrgicos; en la tercera, una serie de esculturas; y en la cuarta, nos encontramos sus obras pictóricas.

Arquitectura y numismática en Ciudad Rodrigo

En relación a los restos arqueológicos, el museo expone diversos restos de las reformas de la catedral, como lápidas del siglo XVI con relieves episcopales y capiteles pertenecientes al claustro. Además, es posible apreciar lo que fue la colección arqueológica de Serafín Tella Rodrigo, antiguo canónigo de la catedral. En este último conjunto, cabe destacar un ara romana de mármol y una selección de monedas de distintas épocas pertenecientes a una colección más amplia.

La liturgia diocesana a través de sus objetos

En la segunda sala de la exposición, con los objetos del culto, es posible apreciar una colección de cruces procesionales, un báculo medieval del siglo XIII de la escuela de Limoges, e incluso el breviario de Isabel la Católica. Este libro, también llamado “Libro de las Horas”, posee una gran cantidad de detallados grabados y fue impreso en 1504 por Philippe Pigouchet en Francia.

Escultura y pintura sacras

Situada en la planta superior, la siguiente sala de la muestra presenta una serie de obras escultóricas. Entre ellas, podemos encontrar una imagen de la escuela andaluza del siglo XVII de San Francisco de Asís, un Cristo de marfil de origen hispano-filipino, un Cristo Salvador del siglo XVI de Gil de Ronza, una imagen de la Virgen con el Niño tardorrománica del siglo XIII y un busto del siglo XVII de un Jesucristo  “Ecce Homo”.  A continuación, la cuarta sala acoge una serie de obras pictóricas. Cabe destacar el San Miguel de Antonio María Esquivel del siglo XIX y la obra de origen italiano “Llanto de Adán y Eva sobre Abel muerto” del siglo XVII. También se muestran otras pinturas del siglo XVII como un “San Pablo” de Remesal y “El sacrificio de Isaac”, que es una copia anónima del de Caravaggio. En último lugar, se halla también expuesta una reproducción de las tablas del retablo de Fernando Gallego que una vez ocuparon la Capilla Mayor de la Catedral de Santa María y hoy se exponen en la University Arizona Museum of Art de Tucson, en los Estados Unidos.

Precio de entrada y horario de visitas del Museo Diocesano y Catedralicio

La apertura de este museo es de martes a sábados en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; los domingos de 12:45 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. La entrada, incluyendo además la visita a la iglesia de la Catedral, tiene un precio de 3 euros, y es gratis los domingos a partir de las 16:00 horas.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: