La Torre del Clavero

La Torre del Clavero es una edificación resto de la casa señorial del clavero de la Orden de Alcántara, antigua orden militar creada en el Reino de León en 1154 y que es una de las cuatro grandes órdenes militares españolas junto con la de Santiago, Montesa y Calatrava. Este monumento es uno de los más conocidos y típicos de la ciudad de Salamanca y fue declarado monumento nacional el 3 de junio de 1931. Durante años fue el lugar donde se vieron recogidos los restos mortales de Julián Sánchez «el Charro» (héroe guerrillero de la provincia de Salamanca durante la Guerra de la Independencia) hasta que se trasladaron a Ciudad Rodrigo. En 1943 D. Alfonso Pérez de Guzmán cedió gratuitamente la torre al Ayuntamiento de Salamanca y actualmente el edificio acoge oficinas de la Diputación Provincial.

La Torre del Clavero: historia y leyenda de la ciudad de Salamanca

Frente al Palacio de la Salina y cerca de la iglesia de San Pablo, esta bella torre de defensa situada en el cruce entre la calle Miñagustín y la calle Consuelo, es todo cuanto queda de la construcción realizada en el siglo XV del Palacio de Sotomayor. Su estructura fortificada, con vistas a la Plaza de Colón, deja el recuerdo de los enfrentamientos bélicos medievales y de la arquitectura castrense de la época. Su nombre, «del Clavero», que proviene de la palabra «clave» («llave», en latín), hace referencia a la persona que se encargaba de guardar las llaves de una muralla, cuyo nombramiento era una concesión dada por el rey a las familias más nobles. Con el paso del tiempo ha corrido por Salamanca más de una leyenda acerca de la Torre del Clavero, tal vez a causa de lo poco que en el fondo se sabe de ella. Las más conocidas guardan relación con la Guerra de los Bandos, y una de ellas cuenta la historia de un Fantasma Negro que salía de noche de la torre para matar a los caballeros de Doña María la Brava, dejando clavadas en lo alto de la Torre del Clavero las cabezas cortadas de sus víctimas. La otra leyenda, narra el trágico relato de dos enamorados pertenecientes a bandos opuestos, en el que Leonor, la hija del señor de la Torre del Clavero, huye de la misma para casarse con su amado, Ramiro, el hijo del Señor de las Cuatro Torres. También se ha llegado a contar que la fortificación fue una vez usada como prisión, cuando fueron capturados los dos asesinos que por encargo acabaron con la vida de Inés de Castro, la amante del rey de Portugal.

Configuración arquitectónica de la Torre del Clavero

La Torre del Clavero, de estilo gótico, alcanza unos 28 metros de altura y posee una planta cuadrada de mampostería, que más arriba adquiere una forma octogonal de sillería y luce ocho garitas cilíndricas. Éstas, se ven decoradas además por los escudos de los Sotomayor y los Anaya, lo que ha planteado el interrogante de quien daría realmente la orden de su construcción, si habría sido el Clavero de la Orden de Alcántara Francisco de Sotomayor en 1470, tal y como afirmaba Quadrado, o el mecenas y sacerdote salmantino Fray Diego de Anaya, según González Dáliva. En lo alto, la cornisa se remata con modillones y arquillos, y vista desde arriba se dice que la torre tiene la apariencia del típico botón charro, lo cual puede comprobarse desde las fotos aéreas que de este monumento se han realizado. Por lo que respecta a su interior, la construcción cuenta con cinco pisos comunicados entre sí por unas escaleras de caracol. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con