Día de la Madre 2015

Se acerca el Día de la Madre en España, una festividad dedicada a la figura materna, que este año tendrá lugar el día 3 de mayo, y que es celebrada en distintas fechas a lo largo del mundo entero en reconocimiento a la esencial labor de las madres. Como todos los años, las familias se reúnen en esta ocasión tan especial para homenajear a sus progenitoras, ofreciéndoles por lo general algunos obsequios o detalles como muestra de su aprecio. 

El origen del Día de la Madre: Las antiguas Grecia y Roma.

Los orígenes del Día de la Madre son en realidad muy antiguos. Sus primeras manifestaciones las encontramos en la antigua Grecia, donde ya se llevaron a cabo celebraciones en este sentido. Por entonces, los griegos se reunían para rendir homenaje a la titánide Rea, “la de los bellos cabellos”, representante de la fertilidad y de la maternidad, esposa de Cronos y madre junto con él de los dioses Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Posteriormente, los romanos adoptaron esta jornada festiva y pasaron a celebrarla cada 15 de marzo en el templo de Cibeles, la diosa de la Madre Tierra, habitualmente confundida con Rea a causa de su profunda asociación y de su semejante representación artística (a ambas se las ha representado montadas en un carro tirado por leones).

El Día de la Madre desde el cristianismo y hasta nuestros días

Con el surgimiento del cristianismo, este acontecimiento se transformó nuevamente para honrar a la Virgen María, emplazándose la celebración al día 8 de diciembre, fecha coincidente en el santoral católico con la fiesta de la Inmaculada Concepción. En la Europa del siglo XVII también tuvo lugar una jornada parecida, al existir en Inglaterra el llamado “Domingo de las Madres“, vinculado igualmente con la Virgen. Durante esta jornada, se daba el día libre a los trabajadores para visitar a sus familiares y los niños realizaban regalos a sus madres después de acudir a misa. Pese a ello, el origen de la celebración actual se ubica en los Estados Unidos, donde la activista y abolicionista Julia Ward Home escribió la “Proclama del Día de la Madre” en el año 1870. Con ella, invitaba a las madres que habían perdido algún hijo en la guerra a unirse a manifestaciones pacíficas y religiosas. La propuesta no terminó de extenderse, pero en el año 1907 Anna Reeves Jarvis inició otra campaña para la celebración del día de la Madre que acabó generalizándose y que en 1914 el presidente Woodrom Wilson acabó decretando oficialmente para todo el país.

El Día de la Madre en España en la actualidad

Hasta el año 1965, el Día de la Madre se vino celebrando en España según la costumbre católica, cada 8 de diciembre,  pero desde el citado año, y siguiendo la tradición marcada por los Estados Unidos, la jornada festiva fue cambiada al primer domingo de mayo, que en este año 2015 será el día 3 de este mes.

Celebra el Día de la Madre en el Restaurante de Hotel Helmántico, en  Salamanca

Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca, te invita a celebrar el Día de la Madre en la comodidad de sus amplias y modernas instalaciones. Somos un establecimiento hotelero con categoría de tres estrellas a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad en coche. Para este día 3 de mayo contamos además con un “Menú Especial del Día de la Madre” por el precio de 25 euros (IVA incluido). Infórmate en nuestra web y página en Facebook y ven a disfrutar de esta celebración tan especial con nosotros.

Hotel Helmántico os desea un Feliz Día de la Madre

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: