El Museo Casa Chacinera de Candelario (Salamanca)

El Museo Casa Chacinera de Candelario es un museo etnográfico que presenta el  modo de vida de Candelario tal y como era a finales del siglo XIX y principios del XX. Una excelente propuesta con la que acercarse a la antigua cultura y tradición de la provincia de Salamanca. Descubre los secretos de uno de los más importantes productos chacineros de toda España.

La arquitectura tradicional y la antigua industria chacinera

El Museo Casa Chacinera de Candelario combina bajo el mismo techo los dos usos principales que se daba a esta clase de edificaciones en su época: la vivienda y la fábrica de embutidos. Ambientada con enseres y mobiliario original, el Museo refleja la antigua vida cotidiana de los habitantes del pueblo a través de estos objetos y gracias a la información aportada por diversos paneles y módulos expositivos. La visita consiste en este sentido en un viaje hasta 1920. En aquellos años, las casas chacineras se llenaban de gente (no sólo de Candelario, sino también de los pueblos cercanos), en la época de matanza.

Estructura de las casas chacineras de Candelario

Nada más contemplar la fachada de estas típicas construcciones, llaman la atención sus curiosas batipuertas, una media puerta previa a la de la propia vivienda, que respondía a varios usos (como la protección frente a la nieve o el bloqueo del acceso a los animales cuando se aireaba la casa). Con sillares de granito y encaladas en blanco, estos edificios solían desarrollarse en tres alturas. La matanza o mondongo se llevaba a cabo en la planta baja, donde se encuentra una habitación denominada «picadero«. Dedicadas a la vivienda, las primeras plantas eran el lugar en el que mozas y mozos convivían. Aunque había espacios reservados para los señores, la cocina era el lugar en el que todos los habitantes de la casa compartían la comida. Desde la cocina, se establece comunicación con el desván, dedicado a la curación del embutido y dispuesto con varias ventanas para facilitar la ventilación y el secado de los productos chacineros.

Horarios de visita del Museo Casa Chacinera

El museo permanece abierto al público los sábados de 17:30 a 19:00 horas y los domingos de 11:30 a 13:00 horas. Consiste en visitas guiadas para grupos de un máximo de 20 personas. Es necesario concertar cita previa. Información y reservas en el número de teléfono 923 41 34 20

Candelario (Salamanca)

Candelario es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca que se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Se trata de un pueblo de montaña con una arquitectura muy característica, con sus anchos muros de piedra y los típicos balcones de madera y batipuertas. El origen de Candelario es muy antiguo y se atribuye a una colonia de pastores asturianos. El descubrimiento de una piedra tallada con la cabeza del Dios Jano en un muro hace pensar en un posible pasado romano. Además de por su arquitectura y gastronomía (en la que destacan sus embutidos), otro de los grandes atractivos de Candelario es su entorno natural. La Sierra de Candelario es un espacio natural protegido rodeado de impresionantes bosques de castaños y robles.

Hotel Helmántico te informa de los mejores rincones para visitar en la provincia de Salamanca. Ven a conocer la gastronomía, la tradición y el patrimonio de nuestra provincia y alójate con nosotros. Somos un emblemático establecimiento de la Ciudad del Tormes con una dilatada experiencia en el sector y a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad en coche. Visita nuestra página web www.hotelhelmantico.com y conoce nuestras instalaciones y servicios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con