El Convento de las Úrsulas (Salamanca)

El Convento de la Anunciación de Salamanca, más conocido como Las Úrsulas, es un convento franciscano ubicado en el casco antiguo de Salamanca. Hoy, desde Hotel Helmántico os invitamos a conocer la historia de uno de los edificios más destacados de nuestra ciudad que alberga un rico patrimonio tras sus muros.

Origen del Convento de la Anunciación de Salamanca

El Convento de las Úrsulas, fue fundado en 1460 por Sancha Maldonado, tía del arzobispo Fonseca, para albergar a las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco. El edificio original no ha llegado hasta nuestros días aunque se sabe que era de reducidas dimensiones. La necesidad de ampliar el monasterio debido al incremento y consolidación de esta comunidad religiosa, llevó a don Alonso II de Fonseca, arzobispo de Santiago a patrocinar en el año 1512, las obras del nuevo convento en el que el mencionado arzobispo pretendía ubicar su capilla funeraria y que es la edificación que se conserva en la actualidad.

Arquitectura del Convento de las Úrsulas de Salamanca

El convento de las Úrsulas es un edificio en el que se mezclan el estilo gótico y el renacentista. Dispone de tres puertas, dos de ellas de estilo barroco y con acceso a la Iglesia, son obra de Jerónimo García de Quiñones y la tercera puerta, de estilo más austero, corresponde al acceso al propio convento. Desde el año 1931, el convento está declarado Monumento Histórico Artístico.

La Iglesia de las Úrsulas

Con respecto a la Iglesia de las Úrsulas, podemos decir que se trata de un templo de una sola nave, sin capillas laterales y con doble coro, alto y bajo. En la cabecera de la iglesia, a los pies de la capilla mayor se encuentra el sepulcro del fundador, Alonso II de Fonseca y en las hornacinas próximas se sitúan las tumbas de sus familiares. El retablo mayor, de estilo barroco y del que destaca el relieve de la Anunciación, es obra de Miguel Martínez, discípulo de Andrés García de Quiñones.

Sepulcro de Alonso II de Fonseca en la Iglesia de las Úrsulas

A los pies de la capilla central se ubica el sepulcro de Alonso II de Fonseca. El bellísimo monumento funerario, que data de 1529 y está tallado en mármol blanco, es obra de Diego de Siloé y está considerado como uno de los grupos escultóricos más bellos del Renacimiento español.

El Museo del Convento de las Úrsulas (Salamanca)

El coro bajo de la Iglesia de las Úrsulas alberga un pequeño museo que conserva una excelente colección de obras de arte entre las que podemos encontrar las tablas de Juan de Borgoña que formaron parte del antiguo retablo mayor del convento y que representan diferentes momentos de la vida religiosa de Santa Úrsula. Además, destaca el artesonado renacentista de madera policromada perteneciente a los siglos XV y XVI. Otras piezas que pueden verse en el museo son una colección de pinturas hispanoflamencas, cantorales y órganos barrocos.

Entorno del Convento de las Úrsulas

El Convento de las Úrsulas se ubica en un entorno privilegiado de la ciudad de Salamanca, en pleno casco histórico y rodeado de otros muchos edificios pertenecientes al patrimonio histórico artístico salmantino. Muy próximo al convento se encuentra el céntrico Campo de San Francisco y otros edificios históricos de la ciudad como la Casa del Regidor Ovalle Prieto, casa en la que vivió y murió D. Miguel de Unamuno; la conocida como Casa de las Muertes, la Capilla de la Vera Cruz, el Palacio de Monterrey, propiedad de la Casa de Alba y la Iglesia de la Purísima.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con