El Carnaval del Toro 2016 de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Entre los próximos días 5 y 9 de febrero tendrá lugar en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el famoso Carnaval del Toro, una celebración repleta de actividades taurinas como capeas, encierros, novilladas y desencierros. El Carnaval del Toro está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, tratándose de la única con este título en toda Castilla y León y fue declarado en el año 2011 «espectáculo taurino tradicional» por la Junta de Castilla y León.

El himno del Carnaval del Toro

Con el título de «La Campana Gorda«, la murga «Los Becuadros» compuso en el año 1916 la canción hoy día considerada como el himno del Carnaval del Toro. Esta es una de las muchas referencias al Carnaval del Toro que existen en el folklore de Ciudad Rodrigo. La canción es la siguiente:

Ya estamos todos aquí

con muchísima ilusión
la alegría empieza ya
al llegar el Carnaval

La campana gorda que en la torre
colocaron de la catedral,
volverán a fundirla de nuevo
porque dicen que suena muy mal

Eso dicen por ahí
no sabemos si será
la alegría empieza ya
al llegar el Carnaval

La campana gorda que en la torre
colocaron de la catedral,
volverán a fundirla de nuevo
porque dicen que suena muy mal.

Programación del Carnaval del Toro 2016 de Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo se empapará de ambiente festivo durante los próximos días con motivo de la celebración del Carnaval del Toro. El Ayuntamiento instalará, al igual que en ediciones anteriores, una carpa en el Paseo «Fernando Arrabal» durante los días de fiesta en la que se podrá escuchar música en directo. Del mismo modo, las charangas mirobrigenses Maniliao, Santana y Los Bemones actuarán en las calles y plazas de la localidad.

Apertura de los Carnavales del Toro 2016

El viernes día 5 de febrero darán comienzo los Carnavales del Toro de Ciudad Rodrigo. En este día se producirán diversas concentraciones y se llevará a cabo la subida popular de charangas hasta la Plaza Mayor. Se dará el primer Campanazo del Carnaval y se celebrará un encierro de mansos.  Las fiestas se abrirán desde el balcón de la Casa Consistorial y el doctor Enrique Crespo se hará cargo del Pregón Mayor en el Teatro Nuevo «Fernando Arrabal» (a las 20:30 horas).

Actividades taurinas de los Carnavales

Los días siguientes, tendrán lugar diferentes capeas, encierros, novilladas sin picadores y desencierros al estilo tradicional. Para los mismos, se contará con ganaderías  como las de Luis Terrón Díaz, Los Puentes del Castillejo, Garcigrande, Antonio Palla, Aguadulce, José Juan Pérez Tabernero, Hdros de Cándido García Sánchez o Hermanos Cambronell. El Toro del Antruejo, el Toro del Aguardiente, un festival taurino con picadores, encierros urbanos y el Concurso de  Recortadores serán algunos de los atractivos de este Carnaval. También se llevará a cabo un encierro infantil con carretones.

Música, desfile y bailes  en los Carnavales del Toro de Ciudad Rodrigo

Junto con las actividades vinculadas al mundo del toro, Ciudad Rodrigo se llenará de música y del ambiente de celebración típico de estos carnavales. En este sentido, el sábado día 6 de febrero, se llevará a cabo un desfile de disfraces callejero tras el festival taurino con picadores y un baile de disfraces (23:30 horas) en el Teatro Nuevo «Fernando Arrabal», con la actuación de la orquesta SMS. En el mismo Teatro se celebrará una baile de disfraces infantil a las 19:30 horas del día siguiente, con la animación de Funky Super Disco. Además el lunes día 8 de febrero se podrá asistir a un desfile de carrozas y grupos de humor.

Para más información acerca de la programación del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y los horarios de sus actividades, es posible visitar la página web del evento en internet, a través del siguiente enlace.

Hotel Helmántico te informa de los mejores eventos y celebraciones en la provincia de Salamanca. Visita nuestra página web, desde donde podrás realizar tu reserva, y conoce nuestros mejores servicios y ofertas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con