El Campo de San Francisco (Salamanca)

El Campo de San Francisco es la zona ajardinada más antigua de la ciudad de Salamanca. Ubicado en pleno centro de la ciudad, entre el Paseo de Carmelitas y la calle Ramón y Cajal, es uno de los pulmones verdes de Salamanca, que invita a pasear por él principalmente durante los meses estivales.

Origen del Campo de San Francisco de Salamanca

El Campo de San Francisco se levanta sobre lo que fue la huerta del antiguo convento de San Francisco El Grande, actualmente desaparecido. En la actualidad se conservan algunas ruinas del edificio entre las calles Ancha y Ramón y Cajal, que sin embargo no son perceptibles desde el exterior.

Construcción del Campo de San Francisco

Durante el siglo XVII, se proyectó que el terreno que hoy ocupa el Campo de San Francisco, fuera destinado a la construcción de dos cuarteles militares que no llegaron a levantarse debido a las guerras de sucesión. Ya a principios del siglo XIX, el gobernador político y militar de Salamanca, D. Isidro López ordenó plantar en esta zona más de 600 álamos y construir una fuente, creando así el Campo de San Francisco.

Miguel de Unamuno y el Campo de San Francisco

El Campo de San Francisco era el preferido por D. Miguel de Unamuno por donde solía salir a pasear. El Parque se encuentra muy próximo a la Casa del Regidor Ovalle Prieto, lugar donde vivió los últimos años de su vida y donde falleció el 31 de diciembre de 1936 el conocido filósofo y escritor. En este sentido, en su diario íntimo “De Fuerteventura a París”, Miguel de Unamuno hace referencia al salmantino Campo de San Francisco con las siguientes palabras:

Allí, en aquel bendito Campo de San Francisco, campo franciscano, en aquel rincón de remanso, donde he oído tantas veces el rumor de las aguas eternas, ¡allí sí que estaba el centro del universo! […] Allí, en aquel franciscano Campo de San Francisco de mi Salamanca -¡ay, mi Salamanca, y qué tuyo me has hecho!-, allí no hay […] monumentos ni de bronce ni de mármol. […] ¡Cómo te aprieto contra el corazón en este parquecito parisiense, en esta plaza de los Estados Unidos, franciscano Campo de mi dorada Salamanca!”.

Biblioteca Popular en el Campo de San Francisco

En lo que hoy es la zona de juegos infantiles del Campo de San Francisco, se llegó a ubicar una pequeña Biblioteca Popular, delante de la cual se instalaron las esculturas dedicadas a Gabriel y Galán que hoy encontramos en la plaza con el mismo nombre.

Escultura a San Francisco de Asís en el Parque de San Francisco (Salamanca)

El Campo de San Francisco alberga una escultura en honor a San Francisco de Asís, realizada en bronce por el escultor salmantino Venancio Blanco. La estatua fue inaugurada el 4 de octubre de 1976, festividad de San Francisco de Asís y posteriormente, en el año 1982 se añadió una placa donde puede leerse: “San Francisco de Asís / loado sea mi Señor / por todas las criaturas”.

Salamanca monumental desde el Campo de San Francisco

El Campo de San Francisco, muy próximo a la Plaza Mayor de Salamanca, posee algunas de las panorámicas más bellas de la ciudad. Desde este parque es posible observar la cúpula de la Iglesia de la Purísima, la Iglesia de la Vera Cruz, el Convento de las Úrsulas y el cercano Palacio de Monterrey. Sin duda, se trata de uno de los enclaves más bellos de la ciudad de Salamanca, por lo que desde Hotel Helmántico os invitamos a conocerlo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: