El Camino de San Francisco de Asís en Salamanca

El Camino de San Francisco de Asís es el trayecto que, según la tradición, este santo recorrió en su viaje desde Santiago de Compostela hasta Lisboa. En Salamanca, su tramo nos conduce por el bello paisaje del Campo Charro y la Vía Dalmacia en una ruta señalizada de 131 kilómetros que nos acerca hasta algunas de las joyas del patrimonio histórico y monumental de la provincia, así como al espectáculo de su incomparable entorno natural.    

La ruta de San Francisco de Asís en Salamanca

Transitado en nuestra provincia por San Francisco de Asís en torno al año 1214, este tramo de su camino ha sido recuperado por la Diputación de Salamanca en una ruta señalizada que parte del Puente Mocho de Ledesma, de construcción medieval, y que finaliza en el Real Fuerte de la Concepción, que se encuentra entre el pueblo de Aldea del Obispo y la ribera de Turones, que hace frontera con Portugal. En su recorrido, atraviesa dieciséis localidades salmantinas, como La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Ciudad Rodrigo o Gallegos de Argañán entre otras. La dificultad de esta ruta es media/baja y en algunos tramos cruza o pasa por carretera, por lo que se recomienda precaución y se recuerda que se circule por la izquierda. Para más información acerca de la ruta y de sus especificaciones técnicas, puede consultarse el folleto de la misma en internet.

Patrimonio histórico de la ruta

Además del Puente Mocho y del impresionante Fuerte de la Concepción, ya mencionados, el camino guarda numerosas obras de arquitectura religiosa así como diversas casas señoriales y palaciegas. Tan sólo las ciudades amuralladas de Ledesma y Ciudad Rodrigo, ambas declaradas conjuntos histórico artísticos, ofrecen a los peregrinos razones suficientes para acudir a visitarlas. Pero también caben mencionarse las iglesias de Santa María de Sando, la de Garcirrey, la de Martín de Yeltes y la de La Fuente de San Esteban entre algunas más, junto con los puentes del Huebra, del Castillejo y del Azaba además de otras destacadas obras arquitectónicas.

El paisaje natural del Campo Charro

El Camino de San Francisco de Asís se adentra por el Campo de Salamanca y descubre los elementos más característicos del ecosistema de la provincia charra. Las llanuras y las dehesas con sus ganados, los bosques de encinas y de rebollos y la diversidad de la fauna salvaje de Salamanca, entre la que se encuentran la liebre, el jabalí, el zorro y la gineta, conforman un hermoso espectáculo para cualquiera de los aficionados a la naturaleza y el senderismo.   

Francisco de Asís

Nacido como Giovanni di Pietro Bernardone en Asís (Italia), San Francisco de Asís (1181/1182 – 1226) fue un diácono y santo italiano que fundó la Orden Franciscana en el año 1209, además de la Orden de las Hermanas Clarisas y de la Tercera Orden Seglar bajo la autoridad de la Iglesia Católica durante la Edad Media. Concibió la pobreza como valor llevando una vida simple y austera dedicada a los Evangelios y  predicó sus obras peregrinando por toda Europa. Su figura es de gran importancia para la Iglesia Católica, tratándose también del primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas y fue canonizado el 16 de julio de 1228.

Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca

Hotel Helmántico, establecimiento hotelero con categoría de tres estrellas, te informa de las rutas y trayectos más interesantes de la provincia de Salamanca, así como de su patrimonio histórico y monumental, sus tradiciones y su hermoso paisaje natural. Visita nuestra página web y conoce nuestros mejores servicios y ofertas. Estamos en Ctra. Salamanca – Zamora, Km.1, Salamanca, a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad en coche.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: