Denominación de Origen, Sierra de Salamanca

Sierra de Salamanca es una región vitivinícola de Salamanca, que desde junio de 2010 cuenta con la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de Vino de Calidad, agrupando cinco bodegas, que desde 2007 conforman la Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca, con el objetivo de proteger y promocionar los vinos de la zona.

Origen de los viñedos Sierra de Salamanca

El origen de estos viñedos se encuentra en la época romana, y a partir de los siglos XV y XVI podemos hablar ya de un reconocimiento de la excelente calidad de estos vinos, que queda plasmado en diferentes fuentes históricas de la época. Tras un fuerte impulso durante el siglo XIX y mediados del XX, durante la última década de éste último siglo, se renovó la cooperativa de funcionamiento con objeto de conseguir una producción de alta calidad.

Vinos D.O.P. Sierra de Salamanca

Los viñedos de “Sierra de Salamanca”, se asientan sobre laderas y bancales situados sobre los ríos Alagón y Francia. Se trata de una comarca con una orografía accidentada de profundos valles y escarpadas laderas que a diferencia de otras regiones de Castilla y León cuenta con la existencia de una gran diversidad de suelos, entre los que predomina el carácter ácido.

Municipios de la Sierra de Salamanca

La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Salamanca”, engloba a 26 municipios situados al sur de la provincia de Salamanca, en una superficie de 482 kilómetros cuadrados. Concretamente, forman la Sierra de Salamanca las siguientes localidades:

Cepeda, El Cerro, Cristóbal, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Lagunilla, Las Casas del Conde, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Molinillo, Monforte de la Sierra, Montemayor del Río, Pinedas, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Los Santos, Sequeros, Sotoserrano, El Tornadizo, Valdefuentes de Sangusín, Valdelageve, Valero y Villanueva del Conde.

Hotel Helmántico te invita a conocer los productos de nuestra tierra

Desde Hotel Helmántico en Salamanca, os invitamos a conocer los mejores productos de nuestra tierra. Visita nuestra provincia y disfruta de la gastronomía y los vinos de calidad de Sierra de Salamanca.

Te esperamos en Hotel Helmántico, tu Hotel en Salamanca

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: