Certamen Nacional de Tunas en Salamanca

Durante el mes de abril, la Ciudad de Salamanca celebrará el XII Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito “Cantábamos Ayer”, un evento con el que tendrán lugar exposiciones, pasacallles y un concurso, entre otras actividades. Hoy desde Hotel Helmántico te informamos de este interesante certamen, tan vinculado con la vida y el carácter universitario de Salamanca.

La Tuna, antigua tradición arraigada en Salamanca

Antigua tradición española posteriormente introducida en otros países de Europa y Latinoamérica, la tuna encuentra su origen según algunas fuentes en los estudiantes pobres del siglo XIII, los goliardos, que hacían uso de sus habilidades musicales para cubrir sus gastos y necesidades. Otros, sin embargo piensan que el surgimiento de los tunos se encuentra en torno a los siglos XV y XVI, siendo sus raíces los sopistas, otros estudiantes sin recursos económicos que se ganaban la vida tocando por bares y tabernas. La indumentaria de los tunos es algo que les caracteriza y está compuesta por la capa o manteo, el jubón, la camisa, las calzas, los pantalones abullonados, los zapatos o botas, y la beca (que es la banda de paño que según su color les identifica con la facultad a la que pertenecen). Dada la antigua tradición universitaria de Salamanca, la tuna se encuentra fuertemente arraigada en esta ciudad y de hecho, puede encontrarse la primera representación iconográfica de un tuno en la parte inferior del pasamanos de la escalera del Rectorado de la Universidad de Salamanca.

Programa del Certamen Nacional de Tunas

A continuación hacemos  un repaso por las actividades que tendrán lugar durante el mes de abril con motivo de este certamen en Salamanca.

Exposición “Ars Tunandi”

La exposición sobre el mundo de la tuna “Ars Tunandi. El oficio de ser tuno” es el primer acto de este certamen. Se trata de una muestra que permanecerá abierta desde el día 1 hasta el 16 de abril de 2016 y que podrá visitarse en la Sala Cielo de Salamanca del Patio de Escuelas Menores.

Ciclo de cine en el Teatro Juan del Enzina

Los días 11, 12 y 13 de abril a las 20:00 horas, el Teatro Juan del Enzina acogerá con motivo de este evento un Ciclo de Cine en el que serán proyectadas las siguientes tres películas: “El curso en que amamos a Kim Novak“, de Juan José Porto (lunes 11), “Acompáñame”, de Luis César Amadori (martes 12) y “Nueve cartas a Berta“, de Basilio Martín Patino (miércoles 13).

Viernes día 15 de abril: Concurso de tunas y conferencia

Durante el viernes día 15 de abril el Teatro Juan del Enzina acogerá en primer lugar, a las 17:30 horas, la conferencia “Música en Salamanca a comienzos del S. XX“, que correrá a cargo del doctor Francisco José Álvarez García. Más tarde, a las 19:00 horas, se celebrará el Concurso de Rondas y Pasacalles. Las tunas actuarán en este acto bajo el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la ciudad y después llevarán a cabo pasacalles por la Plaza del Corrillo y las calles Meléndez, Compañía y Libreros, finalizando su actuación frente a la fachada de la Universidad.

Sábado día 16 de abril: Actuación de las Tunas

Por último, el Certamen finalizará con una actuación de las Tunas a las 16:30 horas en el Teatro Juan del Enzina. El precio de la entrada será simbólico y lo obtenido en la recaudación se donará a la Asociación AVIVA, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos y a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar: