XXI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Salamanca

Estos días se celebra en Salamanca la XXI edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que tendrá lugar en la Plaza Mayor hasta el próximo 3 de noviembre. En total, se instalarán en el ágora salmantina un total de veinticuatro casetas, siete de Salamanca (Libros Páginas, Mundus Libri, Rivas, Víctor Jara, La Galatea, El Buscón y La Nave), cinco procedentes de Madrid (Recuerdos, La Puente, Vitorio, Cachuán Libros y García Prieto), cuatro de Valladolid (Maxtor, El Rincón Escrito, Pariente y Libros Ortega), y otras tantas de las ciudades de Segovia (Luis Llera Libros), Burgos (Valdezate), Ponferrada (Cajón Desastre), Gijón (Tino Vetusta), Santander (Roales), Navarra (Libros con Historia), Granada (Urbano Libros) y Valencia (Rincón del Libro).

En esta ocasión el encuentro se verá complementado con un total de 25 actividades para todos los públicos, entre las que destacan exposiciones, cuentacuentos, conciertos, teatro, recitales y proyecciones de documentales.

Se trata de una cita consolidada de carácter anual que va ya por la 21ª edición y que en palabras de Julio López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, se presenta como “la mejor de Castilla y León, y una de las más importantes de España”

La casetas estarán abiertas al público en el siguiente horario: Días laborables: de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00; Sábados y Domingos: de 11:00 a 14:30 y 17:30 a 21:30.

Exposiciones

El espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor, acogerá dos exposiciones: “Hubo una vez…” y “Una mirada al libro antiguo”.

En el caso de “Hubo una vez…”, se ofrece un viaje a través de la historia de la literatura infantil y juvenil en España, desde el nacimiento de los primeros proyectos editoriales, como la popular editorial Calleja, fundada en 1876 en Madrid por Saturnino Calleja hasta su consolidación durante el primer tercio del siglo XX. La muestra de carácter bibliográfico está integrada por los libros infantiles antiguos pertenecientes al fondo de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester y propone un acercamiento nostálgico a los cuentos populares españoles y a títulos y autores destacados de la literatura infantil de nuestro país, como Elena Fortún, Antoniorrobles o Bartolozzi, cuyas publicaciones fueron posibles gracias al impulso de las editoriales más representativas de principios del siglo XX y la posguerra, como Juventud, Hijos de Santiago Rodríguez, Rivadeneyra, Aguilar o Molino.

Esta muestra cuenta con visitas guiadas, de aproximadamente 45 minutos de duración que tendrán lugar en los siguientes horarios: del lunes 21 al jueves 24: 12:00 y 18:00 y del lunes 28 al jueves 31: 12:00 y 18:00.

Por su parte, la exposición “Una mirada al libro antiguo” permitirá al visitante contemplar una serie de volúmenes caracterizados por su gran valor documental, histórico o artístico.

Estas actividades en torno al libro se verán completadas con un taller de restauración y encuadernación de libros y documentos, que será realizada por alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Salamanca. Esta actividad tendrá lugar en cuatro sesiones los días 26 y 27 de octubre y 2 y 3 de noviembre en horario de 10:30 a 12:30 horas.

Documentales

Entre los días 21 y 31 de octubre, en el espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor, tendrá lugar la proyección del ciclo documental “Oficios de la Memoria”, que ofrece un recorrido por los oficios y tradiciones artesanales de nuestra historia. Todas las sesiones tendrán lugar a las 19:30 horas.

Programa

  • Lunes, 21 de octubre: El arte de imprimir, La tipográfica Sanz, Taller de grabado de Severino Llanza y  la serigrafía artística. (Duración total: 91 minutos)
  • Martes, 22 de octubre: La lana en Ezcaray, Plantas tintóreas, La cochinilla, El secadero de congrio, El jabón de palo y El espliego. (Duración total: 75 minutos)
  • Miércoles, 23 de octubre: El chozo pastoril, El chozuelo, El molinero de Sastago y la colchonera de Magallón. (Duración total: 65 minutos)
  • Jueves, 24 de octubre: La escaña, El cáñamo, El bastero (Duración total: 78 minutos)
  • Lunes, 28 de octubre: Afiladores, El calderero, El horno de cal, El azulete y Leonardo el carbonero. (Duración total: 71 minutos)
  • Martes, 29 de octubre: Los sombreros, Las boinas, La peineta española, Los bordados charros y Las bordadoras serranas. (Duración total: 61 minutos)
  • Miércoles, 30 de octubre: El Kaikugile de OITZ, Los dornillos, Los bargueños, El cucharero de OITZ y El forcaire. (Duración total: 66 minutos)
  • Jueves, 31 de octubre: Los barriles de mimbre, Cestos de castaño, La cestería de Berceo, Las escobas de brezo, El último escobero de La Berrueza y Los rastrillos (Duración total: 77 minutos)

Espectáculos

Una docena de conciertos amenizará la Feria, que contará con la participación de la Banda Municipal de Música interpretando piezas de diferentes estilos musicales (pasodobles, coplas, bandas sonoras, zarzuelas…) a la que se sumará el concierto de jazz-recital “Lecciones de ingravidez” de José Manuel Díez (Premio Hiperión de Poesía 2013), Alberto Terrón y Jorge Solana (20 de octubre), y otros dos conciertos de jazz a cargo de Chuchi Step Concert (25 de octubre); y de ArTrio + Celia Mur (2 de noviembre).

Por último, se ofrecerán otros cinco espectáculos escénicos que darán comienzo el sábado 19 de octubre de 2013a las 19:30 horas en el Espacio Municipal de Actividades con Patxi Zubizarreta y el músico Txus Aranburu ofreciendo su presentación artística «Seducción de papel». Le seguirá una propuesta de cuentos y romances «Entre andares, suspiros y cantares» de la mano de Victoria Gullón, (26 de octubre), y diferentes actividades de teatro (26 de octubre), poesía escénica (1 de noviembre) y títeres para adultos con “El Titiritero” (3 de noviembre).

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con