XVII Ciclo de Músicas de los siglos XX y XXI en Salamanca

El Conservatorio Profesional de Música de Salamanca celebra el XVII Ciclo de Músicas de los siglos XX y XXI. Se trata de la decimoséptima edición de este ciclo, en la que se amplía el número de conciertos. Una propuesta consolidada y gratuita con la participación de grandes artistas invitados y de los alumnos del conservatorio. A continuación os ofrecemos un repaso por los próximos conciertos programados.

«Se hace camino al cantar» – Viernes, 21 de febrero

Concierto con composiciones de David Bennett Thomas, Alexander Arutiunian y Salvador Brotons. También se ofrecerá un recorrido por la canción gallego-portuguesa de concierto (con obras de José Castro Suárez, Xosé Baldomir, José Fernandez, Obdulia Prieto, Maurice Ravel, Frederic Mompou…).

«Para Alyssa» – Jueves, 27 de febrero

Concierto monográfico con las composiciones de Alyssa Weinberg. Entre las mismas: «Four Stanzas« (2012) para violín y piano; «Contemplations« (2013) para violín, clarinete y piano; o «Night Music« (2014) para trompa y piano.

«Concordancias desconcertantes» – Jueves, 5 de marzo

En esta ocasión se interpretarán las obras «Fantasie» (2009) para mandolina y guitarra, de André Herteux; «Suite popular española» (1985) para flauta, viola y arpa, de Manuel Moreno-Buendía; «Sonata para clarinete y fagot» (1922), de Francis Poulenc; «Dúo concertante para clave y guitarra» (1968), de Stephen Dodgson; y «Carillon, Récitatif et Masque» (1974) para mandolina, guitarra y arpa de Hans Werner Henze.

«La nueva generación, v.4.1» – Miércoles, 11 de marzo

Concierto con las interpretaciones de los alumnos del conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Se tocarán obras de Claude Debussy, Kurt Sturzenegger, Wim Mertens, Claude Bolling, Eurico Carrapatoso, Paul Schoenfield y Eugène Bozza.

«La nueva generación, v.4.2» – Jueves, 12 de marzo

Segundo concierto con la actuación de los alumnos del conservatorio. En este caso, con composiciones de Isaac Albéniz, Eduard Toldrà, Mélanie Bonis, Giacomo Puccini, Nathaniel D. Ayer y Malcolm Arnold.

«Toquemos un cuento» – Viernes, 13 de marzo

«Toquemos un cuento» es el primer concierto didáctico de este ciclo, especialmente destinado a niños y niñas. Una propuesta en la que se trata de acercar la magia de la música a los más pequeños de la casa.

«Soliloquios» – Viernes, 13 de marzo

Programa: «Angkor» (2019) para cuatro timbales y electrónica ad libitum y «Unmei» (2019) para flauta de pico y electroacústica, de Daniel Martínez Burgos; «Soliloquies» (2000) para bombardino, de John Stevens; «Sonata» (2005) para fagot, de Harrie Janssen; «Portrait» (1982) para saxofón alto, de Jacques Wildberger; y «Sonata» (1972) para clarinete, de Edison Denisov.

«Diecisiete escalones» – Viernes, 20 de marzo

Programa: «Edifice» (2008) para clarinete bajo y piano, de David Bennett Thomas; «Sonata para violoncello y piano, op. 119» (1949), de Serge Prokofiev; «Chant de Linos» (1944) para flauta y piano, de André Jolivet; «Fantasía sobre Goyescas de Granados» (2000) para clarinete y piano, de Albert Guinovart; y «Diecisiete escalones» (2019) para violín y piano, de Enrique Blanco.

«Historias del desierto» – Viernes, 27 de marzo

Programa: «Suite para guitarra» (1988) y «Canción de cuna para guitarra» (1991), de Eduardo Rincón; «Deserts» (1988) para trompeta, piano y percusión, de Walter J. Blanton; «Impromptu» (2008) para marimba y clarinete, de William A.R. May; «Sonata para oboe y piano» (1966), de Gordon Jacob; y, por último, «Histoires» (1922) para saxofón y piano, de Jacques Ibert.

«El combate del sueño» – Viernes, 8 de mayo

Programa: «Sis cançons» (1915-26) para voz y piano, de Eduard Toldrà; «Combat del somni» (1942-48) para voz y piano, de Frederic Mompou; «Careo de nazardos contra lengüetas» (2019) para trombón y órgano, de Miguel Manzano; «It All Adds Up» (2005) para dos pianos, de Paul Lansky; «Ma mère l’Oye» (1908) arr. para dos pianos y percusión, de Maurice Ravel; y «Boléro» (1928) arr. para dos pianos y percusión, también de Ravel.

«2+1=13» – Lunes, 18 de mayo

Segundo recorrido por la canción gallego-portuguesa en concierto. Se interpretarán temas de Xosé Baldomir, Luís Taibo García, Eugenia Osterberger-Saunier, Ernesto HalffteR, Matilde Salvador, Joaquín Rodrigo, Jayme Ovalle, Margarita Viso, Juan Durán,  Julián Rodríguez, Witold Lutoslawski, Calixto Álvarez, Iván Treviño, Elliot Cole y Molly Joyce.

Más información

Todos los conciertos tienen lugar a las 20:00 horas, salvo el concierto didáctico «Toquemos un cuento», que dará comienzo a las 18:00 horas. Los mismos se celebrarán en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca (C/ Tahonas Viejas 5-7). La entrada es libre hasta completar el aforo. Más información acerca de este ciclo de conciertos, a través de la página web del Conservatorio.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con