La obra de Ramiro Tapia llega a Salamanca en dos exposiciones

La obra del artista Ramiro Tapia llega a la Ciudad del Tormes en dos exposiciones: “Color y negro“, que podrá visitarse hasta el próximo 3 de marzo en la Sala de Exposiciones del Palacio de La Salina; y “Hecatombe“, que permanecerá en Centro de Arte Contemporáneo DA2 hasta el mes de abril.

“Color y Negro”, en la Sala de Exposiciones de La Salina

Un total de 65 obras de Ramiro Tapia componen esta nueva exposición de La Salina, en la que se ofrece un recorrido por el universo mágico de este artista. Concretamente, la muestra presenta una extensa colección de sus últimas etapas creativas, en las que se presentan mundos oníricos, por medio de la abstracción, los signos encriptados y las formas simbólicas. Una propuesta que recoge también el interés del artista por las criaturas mitológicas y culturas como la china o la egipcia.

Horarios de vista de la muestra

La Sala de Exposiciones de la Salina permanece abierta al público de martes a sábado en horario de 11:30 a 13:30 horas en las mañanas y de 18:00 a 21:00 horas por las tardes. También puede ser visitada domingos y festivos en horario de mañana, de 12:00 a 14:00 horas. La entrada a la muestra es gratuita.

“Hecatombe”, en el Domus Artium 2002 (DA2)

Las salas 6 y 7 del Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2) acogen por su parte “Hecatombe“, otra exposición que aborda el universo mágico de Ramiro Tapia. La muestra, comisariado por Juan Figueroa, presenta un viaje “desde el génesis de las formas hasta el apocalipsis de la razón. La explosión de vida. La plenitud humana. El abuso y la destrucción del Planeta […] La pintura de Ramiro Tapia, polifónica, poliédrica, polinizada por el sueño, tiene la frescura de un primitivo. La aventura de un pionero. La visión de lo primigenio”.

Horarios de visita y más información

El Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca abre sus puertas al público de martes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas en las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde. Los sábados, domingos y festivos también puede ser visitado de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los lunes (salvo en festivos) el centro permanece cerrado. Más información acerca del DA2 y sus propuestas, a través del siguiente enlace.

Ramiro Tapia (Santander, 1931)

Hijo de padre salmantino y madre parisina, Ramiro Tapia (Santander, 1931) fue desde muy pequeño un apasionado por los mundos fantásticos, iniciándose en los mismos a través de  los libros de narraciones extraordinarias, las fábulas y el interés de su madre por la astrología. Ya en su infancia era también un gran aficionado a la pintura, habiendo realizado en su niñez multitud de óleos, acuarelas y dibujos.  A finales de los años 40 inició la carrera de Arquitectura y desarrolló su vocación artística, relacionándose con la vanguardia madrileña de la posguerra. Las composiciones fantásticas de Ramiro Tapia están marcadas por los temas esotéricos y la metafísica. Su obra ha pasado por múltiples etapas: el simbolismo lírico, la abstracción, el fabulismo, las arquitecturas imposibles, etc. Más información acera de Ramiro Tapia y su obra, a través de la página web del artista.

¡No te pierdas las nuevas propuestas de la capital charra! La Ciudad del Tormes dispone de una amplia oferta cultural y cuenta con múltiples salas y centros expositivos, destinados a la exhibición de creaciones artísticas de todo tipo. ¡Ven a conocer Salamanca, nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y disfruta de sus grandes propuestas temporales y permanentes!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con