VIII edición de «Las Llaves de la Ciudad» en Salamanca

Hasta el próximo día 20 de diciembre Salamanca celebra la VIII edición de «Las llaves de la Ciudad«, un programa que con el lema «Para abrir sus mil y una puertas«, ofrece la posibilidad de visitar algunos de los espacios patrimoniales más característicos de la capital charra. Hotel Helmántico, tu hotel en Salamanca te informa de las mejores ofertas culturales de la ciudad.

Edición 2015 de «Las Llaves de la Ciudad»

Son un total de 13 espacios de Salamanca los que abrirán sus puertas en la presente edición, con el atractivo incluido de visitas guiadas y teatralizadas en alguno de estos rincones. Entre estos lugares emblemáticos se podrá visitar: La Casa de Santa Teresa, el Palacio Arias Corvelle (Centro Cultural Hispano Japonés), el Colegio Siervas de San José, el Museo de Salamanca, el Cerro de San Vicente, la Biblioteca antigua de la Universidad, el Convento de San Esteban, el Colegio de Calatrava y Monumenta Salmanticae.

Nuevos espacios del programa

Además, algunos conocidos espacios de la Salamanca se sumarán por vez primera al programa de de «Las Llaves de la ciudad» en este año 2015. Estos serán el Colegio de Anaya y la cerca vieja, el Museo Taurino, el Museo de la Cueva de Salamanca y el Colegio Mayor de Montellano.   

El Colegio de Anaya

Ubicado frente a la Catedral de Salamanca, el Palacio de Anaya es una construcción de estilo neoclásico que comenzó a edificarse en el año 1760 para sustituir al Colegio Mayor de San Bartolomé, que quedó seriamente dañado a causa el terremoto de Lisboa. Destaca especialmente su fachada principal, con un pórtico con cuatro columnas, así como la escalera imperial de su interior, donde puede apreciarse un busto de Miguel de Unamuno, obra de Victorio Macho.

El Museo Taurino

El Museo Taurino de Salamanca fue inaugurado el 29 de diciembre de 1993 en la Calle Doctor Piñuela y surgió con la intención de dar a conocer la Fiesta de los toros y los toreros de Salamanca. En su interior, el museo exhibe numerosos objetos relacionados con el mundo taurino y presenta una sala de pinturas y esculturas, un espacio dedicado a los trajes de luces, e incluso otras salas dedicadas a diferentes toreros, como Julio Robles y «El Viti«. 

El Museo de la Cueva de Salamanca

La Cueva de Salamanca es uno de los enclaves más misteriosos de la ciudad. Se trata de una cripta perteneciente a la actualmente desaparecida Iglesia de San Cebrián y, según cuenta la leyenda, acogió una escuela de nigromancia. Estas historias alcanzaron una gran difusión e incluso Cervantes se hizo eco de ellas, dándole un tratamiento burlesco a la leyenda con su entremés «La cueva de Salamanca«.

El Colegio Mayor de Montellano

Ubicado en la Calle Zamora de Salamanca, el Colegio Mayor de Montellano es una construcción cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Fue vendido a los Trinitarios Descalzos en el año 1591 y hoy día pertenece a las Jesuitinas. El edificio conserva en la actualidad una iglesia, un claustro del siglo XVII y un torreón que está desmochado.

Horarios de visita y entrada

Hasta el final de la VII edición, los espacios mencionados podrán visitarse de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas en las mañanas y de 16:30 a 18:00 horas por la tarde. Los domingos y festivos también permanecerán abiertos para su visita de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre en la mayor parte de los espacios, pero los siguientes lugares requieren invitación: el Cerro de San Vicente, la Casa de Santa Teresa, la Biblioteca Antigua de la Universidad, el Museo Taurino y el Convento de San Esteban.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con