Tres interesantes exposiciones en Salamanca

Hoy hacemos un recorrido por tres de las exposiciones que ofrece la ciudad de Salamanca durante estos meses de noviembre y diciembre. Tres interesantes propuestas culturales para todos los gustos.

El Sermón de la Belleza

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz (C/ Arroyo de Santo Domingo, Salamanca), ofrece la muestra “El Sermón de la Belleza” abierta al públicohasta el 7 de enero de 2014 en horario de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas. Se trata de una exposición organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y los Dominicos de la Provincia de España que conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del artista dominico Miguel Iribertegui presentando la muestra más completa sobre su obra hasta ahora realizada e incluyendo algunas piezas no expuestas al público con anterioridad cedidas temporalmente por instituciones y particulares para la realización de esta exposición. “El Sermón de la Belleza” incluye 58 esculturas realizadas en bronce, madera y barro y 48 piezas pictóricas, bocetos y dibujos originales realizados en carbón o plumillas, que giran en torno a diferentes ejes temáticos: los ángeles, que constituye uno de los temas más recurrentes de su obra artística, la Natividad, la Orden de los predicadores, los músicos y el arte pastoril o la tradición leonesa, intercaladas entre citas del propio Iribertegui.

Como complemento a la exposición, tendrán lugar diferentes coloquios y mesas redondas en el Teatro Liceo (Sala de la Palabra) sobre la producción del artista dominico desde diferentes vertientes: arte, poesía, música y teología.

TIM PARCHIKOV. Suspense: Tensión en ámbar

El Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, DA2, Domus Artium 2000, presenta la exposición fotográfica “Suspense: Tensión en ámbar”, del artista ruso Tim Parchikov (Moscú, 1983).  La muestra, reúne 54 instantáneas en color realizadas en diferentes ciudades rusas y europeas durante los últimos cuatro años que a través de juegos de colores, sombras y contrastes de las luces del atardecer, pretende crear una sensación de suspense y retratar la angustia de la denominada “generación perdida” de jóvenes que al llegar el nuevo siglo, y según el propio artista “ha logrado una libertad absoluta de información y de movimientos, pero que, sin embargo, ha perdido un sistema integrado de juicios de valor y se ha visto enfrentada a un absoluto aislamiento”. La exposición puede visitarse hasta el próximo 6  de enero de 2014. Folleto de la muestra

Gredos, cuna y escuela del montañismo castellano

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (C/Gibraltar, 2, Salamanca) alberga hasta el próximo 1 de diciembre la exposición “Gredos, cuna y escuela del montañismo castellano”, que ofrece un recorrido por más de un centenar de imágenes sobre la Sierra de Gredos, su entorno paisajístico y los pueblos la rodean, así como algunos de los montañeros que durante el siglo pasado se atrevieron a escalar sus cumbres. La muestra se complementa con la proyección de un audiovisual de unos 20 minutos de duración que nos permite acercarnos a los pueblos y habitantes de la zona para conocer cómo eran entre los años 1920 a 1960.

Esta exposición ha sido posible en gran medida gracias a Carlos Frías Valdés, veterano montañero e investigador, que ha cedido fotografías y documentos procedentes de su archivo personal, aunque también gracias a los fondos del Archivo General de la Administración con el que también ha colaborado el montañero. La entrada es libre y puede visitarse de martes a domingo de 12 a 20 horas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Últimas entradas:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con

Te puede interesar:

Noviembre teatral en la Ciudad del Tormes

La Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, en Salamanca, acogerá en el mes de noviembre una amplia programación de actividades culturales; una programación que contará con